El Rey Felipe VI compartió ayer con el presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, la necesidad de que haya estabilidad política en España y de que sea posible elegir al Gobierno tras las últimas elecciones generales. Felipe VI recibió a Torres en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con los presidentes surgidos de los últimos comicios autonómicos.

Al término de esa audiencia, que duró en torno a una hora, Ángel Víctor Torres informó de que ambos hablaron de la realidad política actual del país y "de la necesidad de que haya un Gobierno".

Asimismo, el presidente explicó que habían departido sobre la sostenibilidad de Canarias. "La Casa Real se ha mostrado a favor de que nos convirtamos en una plataforma de autosuficiencia energética, de nuestra apuesta clara por las energías limpias y renovables; por nuestra lucha contra el cambio climático", subrayó.

Torres afirmó que la existencia de un Ejecutivo nacional y la aprobación de unos nuevos presupuestos generales del Estado son claves para Canarias porque no tenerlos afecta negativamente a las Islas y recalcó que "la voluntad de que haya una estabilidad política ha sido también compartida en la reunión".

Presupuestos estatales

"Para Canarias es trascendental, básico, contar con los Presupuestos Generales del Estado. Por nuestra lejanía y circunstancia de región ultraperiférica, no tener presupuestos o que se prorroguen los actuales un año más nos afecta de manera negativa", insistió Torres.

El presidente se mostró sorprendido del gran conocimiento que tiene el Rey sobre la realidad de Canarias, de la política y de la economía isleña, y que conociera su discurso de investidura y la trascendencia que ha dado a la necesidad de una agenda social para las Islas. También departieron de la trascendencia de la educación y la innovación aparte de la apuesta de Canarias contra el cambio climático.

Sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intente de nuevo un acuerdo con Podemos para su investidura como ha sido posible en Canarias, Ángel Víctor Torres precisó a los medios de comunicación presentes tras la reunión con el monarca que "cada lugar tiene sus circunstancias". Explicó que el pacto en Canarias se ha logrado tras un periodo de mucha incertidumbre, pero insistió en que son situaciones distintas.

"Yo quiero ser optimista. Agosto está a punto de comenzar pero esto no debe pararse, debe seguir habiendo contactos y ojalá que a la vuelta del verano haya investidura", añadió.

Planes sociales

Además, el presidente del Gobierno de Canarias instó a otras fuerzas políticas, en referencia al Partido Popular, a que actúen en consecuencia con sus palabras tras las elecciones de 2015 y 2016 donde reclamaban al PSOE hacer política de Estado para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

De otro lado, Ángel Víctor Torres se refirió a los últimos datos de ingresos en Canarias para lamentar la mala previsión del Gobierno autonómico saliente de Coalición Canaria, y aunque reconoció que puede afectar a sus planes sociales, asegura que no renuncia a ellos.

"Lo haremos como sea preciso, reajustando los gastos e ingresos y siendo mucho más responsables que el Gobierno saliente", añadió.

En la reunión con el Rey, el presidente canario le trasladó una invitación para que visite el Archipiélago y comentó su conversación sobre el apoyo del monarca al proyecto de que el Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tras conseguir ese objetivo, el presidente del Gobierno de Canarias agradeció el respaldo de la Corona y se mostró convencido de que se podrá ver pronto al Rey disfrutando de las bellezas canarias.

La primera audiencia real

Era el primer encuentro del nuevo presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Torres consiguió el pasado 12 de julio ser elegido para este cargo por el Parlamento de Canarias. Felipe VI se reunió con Torres en el marco de la ronda de audiencias que está manteniendo con los presidentes que han conseguido su investidura tras las últimas elecciones autonómicas. La cita duró una hora y departieron de las Islas, los planes sociales, la educación, la sostenibilidad del Archipiélago y la estabilidad del país. El Rey se había leído el discurso de investidura de Torres, extremo que sorprendió al presidente, que releva a Fernando Clavijo (CC) en el cargo. La primera reunión con Clavijo fue el 29 de julio de 2015 en Zarzuela, quien le formuló que se debía revisar la relación de las Islas con el Estado, pero no por el camino de la independencia. Aún no se había aprobado el Estatuto de Autonomía de Canarias, hecho que se produjo el pasado noviembre.