El secretario general de Coalición Canaria (CC) y portavoz parlamentario, José Miguel Barragán, ha desvinculado la designación del expresidente canario Fernando Clavijo como senador de su condición de aforado, de tal manera que el 'caso grúas' pasa a ser instruido por el Tribunal Supremo.

En declaraciones a los periodistas a la salida del Pleno, ha dicho que esa condición perjudica al propio Clavijo, que pierde la capacidad para presentar hasta dos recursos, lo que supone un "hándicap", si bien ve "lógico" que desde la oposición se argumente esa visión.

"No podemos evitar esas observaciones", ha agregado, resaltando también que no cambia su situación pues va "a seguir siendo juzgado".

Barragán ha reconocido que hubo varias propuestas de ejecutivas insulares para el cargo de senador --entre ellas la de Tenerife, que propuso al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez-- pero finalmente, se optó "por unanimidad" que fuera Clavijo, porque le dará "más rentabilidad" a CC que defienda en la Cámara Alta "el fuero" del archipiélago.

Además, ha señalado que a partir de septiembre va a haber una reorganización del grupo nacionalista para ocupar la vacante de Clavijo como presidente, mientras que él, en principio, retendrá la portavocía. "Ya saben que soy un buen mandado", ha ironizado.

Barragán ha indicado también que Asier Antona será un "buen senador" en representación de la Comunidad Autónoma, aunque no ha querido evaluar las discrepancias internas en la formación conservadora.

No obstante, ha señalado que las relaciones entre CC y PP "no están deterioradas" pese a los problemas surgidos en las negociaciones para conformar gobierno en Canarias.