Mariano Hernández Zapata es el nuevo presidente "de todos los palmeros", después de prosperar la moción de censura presentada por el Partido Socialista y el Partido Popular contra la nacionalista Nieves Lady Barreto (CC) en el Cabildo de La Palma.

El informe previo emitido por la secretaria de la institución permitió la celebración de la sesión plenaria, aclarando la situación en la que se encuentran los tres exconsejeros populares después de haber sido expulsados de la que ha sido su formación política. La medida también afecta a las tres consejeras que se presentaron con el cartel de independientes, ya que Génova aclara en el escrito de expulsión que tampoco pertenecen a su grupo en la institución insular. Es decir, la dirección nacional ha perdido la confianza en los que fueron sus seis principales representantes en la lista electoral.

La jurista del Cabildo subrayó la inconstitucionalidad por sentencia del párrafo de la ley que impedía a los denominados tránsfugas participar en la votación de una censura. Además, mantienen el derecho de asumir áreas de gestión en la institución insular aunque no podrán percibir por ello retribuciones económicas, lo que ahora los afectados intentarán rebatir en los tribunales.

La limitación o exclusión de los sueldos tiene menor incidencia en Mariano Hernández, ya que sí podrá mantener su nómina como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Además, su número 2, Nieves Hernández, podrá liberarse de su puesto de trabajo como funcionaria de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y mantener sus ingresos como profesora de Matemáticas. Aún así, se abre la vía judicial donde se deben aclarar aspectos sobre los ingresos de los ex populares que se han mantenido firmes en la censura.

Constituida la mesa de edad, con Nieves Rosa Arroyo (PSOE) como la consejera más mayor y Jordi Pérez Camacho (CC) como el más joven de la clase, se procedió a la lectura de la moción de censura y a su posterior votación, realizada a viva voz con un simple "sí" o "no". No hubo margen para cambios de criterios. Para la sorpresa. Los siete consejeros socialistas, con Anselmo Pestana al frente, apoyaron la reprobación, lo mismo que hizo el grupo que lidera Mariano Hernández Zapata. CC se opuso.

Con doce síes y ocho noes, el excandidato del PP se convirtió en presidente de la institución insular. Al PSOE le faltó un representante con respecto a los resultados obtenidos el 26 de mayo, después de que Alicia Vanoostende renunciara a su puesto para ocupar la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. No ha habido tiempo para su sustitución. En realidad, no ha habido ningún pleno ordinario en esta legislatura.

Es la primera vez que un popular, aún expulsado se siente "del PP", asume el bastón de mando en los últimos 28 años. Que se dice pronto. La última vez fue con José Luis González Afonso, ya fallecido. Ahora llega Mariano Hernández, de 36 años de edad y licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna, con un postgrado de habilidades directivas en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Tras recibir esa ansiada vara, un palo de poder que tantas reuniones, negociaciones, amenazas y expulsiones ha causado desde el pasado 26 de mayo, el nuevo rector insular admitió en su discurso que "hemos tomado esta decisión (censura) después de haberlo meditado mucho. Había otros caminos más sencillos, y sin embargo, hemos pensando en lo mejor para La Palma. Y afronto esta Presidencia con la ilusión intacta del primer día en el que asumí este gran reto y responsabilidad. Porque creo que otra isla es posible y juntos podremos conseguirlo".

Ante la serenidad no solo de sus compañeros de viaje sino también del grupo que ahora forma la oposición, aunque con gestos de reprobación, el triatleta metido a político hizo hincapié en que "a partir de hoy quiero ser el presidente de todos los palmeros, quien los represente y se convierta en esa voz firme y valiente de defensa de lo mejor para una isla que crezca y sea un referente en toda Canarias (...). Los palmeros serán el eje vertebrador de nuestras políticas públicas y los que guíen nuestro trabajo para llevar a nuestra Isla al lugar que se merece", afirmó.

En un salón repleto de autoridades populares y socialistas, y sin presencia de referencias nacionalistas, el presidente, que ya ha sido senador y una pieza clave en los últimos gobiernos en Los Llanos de Aridane, remarcó que "trabajaremos de manera incansable, codo con codo, para conseguir que La Palma vuelva a brillar con luz propia. Que seamos de verdad una isla que mira al futuro, pero que lo hace con optimismo e ilusión. Marcaremos una intensa agenda de trabajo que empezará desde este mismo momento y les garantizaremos una máxima dedicación y entrega desde el respeto más profundo a esta casa que nos une a todos".

Mariano Hernández, arropado ayer hasta la médula por el PP de La Palma (Génova ya es otra historia) quiere construir una isla "donde nuestros jóvenes tengan oportunidades, protejamos a las personas más vulnerables, donde nuestros mayores puedan envejecer en las mejores condiciones y los autónomos, emprendedores y trabajadores encuentren en la administración un apoyo para crecer y desarrollarse".

El rector insular, que ya fue consejero en el Cabildo y perteneció al gobierno entre 2013 y 2015, tiene previsto convocar entre hoy y mañana junta de portavoces para distribuir áreas, acuerdo que será ratificado en sesión plenaria este mismo viernes o lunes de la próxima semana.