Nieves Lady Barreto se mostró serena. Su mandato ha sido el más corto en la historia del Cabildo de La Palma, con apenas un mes, pero la líder nacionalista asumió la censura como algo que al principio nunca imaginó, se veía incluso gobernando en minoría, pero que ha tenido que acabar asimilando.

Fue escueta. O, al menos, esa fue su idea. "Muy brevemente porque el tiempo es cortito", advirtió. Explicó que "nos sentamos aquí para votar una moción de censura como un instrumento que regula nuestra legislación, pero no como un método ordinario sino extraordinario para situaciones en las que se produce el bloqueo de un gobierno, cuando no se puede gobernar".

Dijo que lo normal, lo común, "lo que nos dice la jurisprudencia", es que "una censura se presenta cuando han pasado meses o incluso años de la gestión de un gobierno", pero en este caso se registró "a los quince días de la toma de posesión de este ejecutivo".

Barreto, que ganó las elecciones el pasado 26 de mayo hasta alcanzar los ocho consejeros, manifestó que en estas dos semanas "hemos rebatido ampliamente los argumentos de esta moción en intervenciones anteriores, tanto respecto al cambio como a la estabilidad". Y es que "hemos configurado un gobierno estable de ocho consejeros, que lleva trabajando desde el minuto cero para sacar proyectos adelante y desbloquear asuntos que llevaban bloqueados hace mucho tiempo, planteando proyectos de futuro".

La ya ex presidenta evitó agarrarse de nuevo al discurso de respetar la lista más votada, tal y como hizo cuando se conoció el acuerdo entre PP y PSOE, quizás recordando que en Santa Cruz de La Palma su partido gobierna con los populares dejando en la oposición a la candidatura más apoyada, la socialista. Eso sí, no dejó escapar la oportunidad para subrayar que el ejecutivo de Coalición Canaria que ella ha presidido "nació de la voluntad que los palmeros y palmeras expresaron el pasado 26 de mayo". Un gobierno "que ha tendido la mano desde el minuto cero para llegar a los acuerdos necesarios y que siempre, incluso cuando la moción de censura ya estaba presentada, siguió tendiendo la mano".

La líder nacionalista dejó claro que "siempre estaremos (apoyando) con los asuntos que sean buenos para esta isla, que generen actividad y oportunidades a quienes vivimos aquí y a los que quieran venir".

Nieves Lady Barreto indicó que "no hemos participado ni participaremos del circo político y mediático que se ha generado después del 26 de mayo entorno a los acuerdos y a la necesidad o no de cambio de un gobierno". Defendió que "han sido dos meses en los que no hemos oído hablar a las fuerzas políticas (en referencia a PP y PSOE) de proyectos ni de planes para La Palma, sino de intereses personales y políticos, de estar unos y no otros".

La ex presidenta deseó suerte "por el bien de todos" a los que "asumen áreas de gestión" en el Cabildo de La Palma, pero sobre todo "disculpándonos, en mi nombre y en el de mis consejeros, ante todos los ciudadanos por estos dos meses en los que posiblemente hayamos contribuido, es verdad que algunos más que otros, al descrédito de la gestión, de la política, de los acuerdos, de primar los intereses personales por encima de los intereses de la Isla". "Cada vez son menos las personas que creen en nosotros, con independencia del partido político", sentenció.

La que ha sido regidora insular más efímera acabó su intervención agradeciendo al personal de la casa el trabajo realizado "en estos 30 días, especialmente los primeros quince porque una vez presentada la moción de censura nuestras posibilidades de ejercer funciones se han limitado".

La portavocía del Grupo Nacionalista la asumió el consejero Antonio (Toño) Pérez Riverol, quien incidió en el mensaje de su jefa de filas. A propósito, hizo hincapié en que "asistimos a una moción de censura que ha sido presentada con un único y exclusivo objetivo, y no es otro que la ambición personal en la que han intervenido dos fuerzas políticas (PP y PSOE) para que, al final, predomine y se anteponga a la mayoría del pueblo de La Palma".

El consejero nacionalista subrayó "no podemos olvidar que la formación política que ganó las elecciones el pasado 26 de mayo ha sido Coalición Canaria y lo que se ha ido aquí es en contra de esa decisión mayoritaria de la Isla". Dejó claro que "estamos en contra de esta moción de censura que carece de todos los argumentos que se han querido esgrimir" por el nuevo grupo de gobierno.