El presidente del consejo político de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), Narvay Quintero, dimitió en la tarde de ayer, junto al resto de dicho órgano, con el fin de que el partido lo dirija de forma provisional, y por un plazo máximo de 6 meses, un Consejo de Ética y Garantías que presidirá el histórico y fundador clave del partido, Tomás Padrón.

La decisión de Quintero, a la que se suman integrantes fundamentales ahora en la formación, como el portavoz en La Frontera y exsenador por la Isla, Pablo Rodríguez, pretende abrir un periodo de transición lo más transparente, abierto y sin contaminaciones internas que vicien la asamblea que debe decidir el futuro consejo, los dirigentes que llevarán la formación y hacia dónde debe encaminarse a medio y largo plazo.

Para no beneficiarse de su condición de presidente tras la dimisión irrevocable de Belén Allende, Quintero considera que la mejor fórmula era que el consejo dimitiera en su totalidad y diera paso a dicho consejo de Ética y Garantías. Además, ha apostado por recuperar y realzar como presidente a la figura más importante en la historia de AHI, Tomás Padrón, quien a principios de este año, y junto al resto de fundadores que quedan vivos y que no se han dado de baja, lanzó una dura campaña contra Allende por cómo llevaba la formación y por sentirse ninguneados y despreciados.

Este comité tendrá seis meses para convocar y organizar la asamblea que marcará el futuro de AHI. Han de aclararse las relaciones con CC, renovar ideas y personas, pero, sobre todo, recuperar la confianza perdida de los herreños, reflejada en el hecho no solo de perder el senador y un diputado regional, sino no cogobernar en ninguno de los 3 municipios y estar en la oposición con solo 3 consejeros en el Cabildo.

El consejo lo integrarán los últimos candidatos y Venancio Acosta ejercerá de secretario.