Fernando Clavijo da el salto a la política nacional. Coalición Canaria (CC) ha decidido que propondrá al expresidente para representar a la Comunidad Autónoma en el Senado. Y Clavijo ha acatado la decisión. Los nacionalistas consideran que el que fuera jefe del Gobierno regional hasta hace solo once días es la persona idónea para ayudar desde la Cámara Alta al desarrollo del REF y el Estatuto de Autonomía. Pero también para dar impulso al partido y timonear la estrategia con que esperan recuperar las instituciones dentro de cuatro años. En CC creen que su líder, que ha contribuido para sacar del atolladero las dos leyes fundamentales de las Islas, estancadas durante años, es más útil en Madrid, "donde se decidirá el futuro de Canarias", tanto para la región como para sus intereses.

Clavijo había anunciado que seguiría en el Parlamento autonómico después de no haber conseguido recabar los apoyos necesarios para continuar en la Presidencia del Gobierno. El nacionalista estaba dispuesto a hacerse a un lado y que fuera la popular Australia Navarro la que se pusiera al frente del Ejecutivo, pero las negociaciones con Ciudadanos, la Agrupación Socialista Gomera y el PP se fueron al garete por la amenaza de rebelión del presidente de los populares canarios, Asier Antona, que se negó al acuerdo que CC había cerrado en Génova con la dirección nacional de su partido. Cerradas las puertas del Gobierno, la intención de Clavijo era liderar la oposición al cuatripartito que dirige Ángel Víctor Torres, pero finalmente CC ha decidido enviarlo al Senado. Los partidos tienen de plazo hasta las 09.00 horas del martes para presentar las propuestas, tal como decidió el jueves la Junta de Portavoces, y en la papeleta de los nacionalistas estará el nombre de quien también fuera alcalde de La Laguna entre noviembre de 2008 y julio de 2015, cuando llegó a la Presidencia. La Cámara ha de designar a sus tres representantes en el Senado en función de los escaños de cada partido, es decir, respetando la proporcionalidad, de ahí que los tres nuevos senadores serán los propuestos por el PSOE, CC y el PP, las tres fuerzas políticas mayoritarias.

Pese a haber pasado a la oposición tras 26 años en el Gobierno, los resultados en la reciente doble cita electoral no fueron malos para CC, hasta el punto de aumentar su electorado en las Islas y lograr un inesperado segundo escaño en el Congreso. CC quiere que Clavijo se sume a Ana Oramas y Guadalupe González Taño en una especie de equipo de vigilancia que garantice que el Estado cumple el REF y el Estatuto de Autonomía con independencia de quién gobierne y quién esté en la oposición en Madrid. De hecho, Coalición ya ha encomendado a Clavijo una serie de tareas que los nacionalistas consideran fundamentales. La principal es crear una "red de apoyos" a los intereses canarios tanto en las Cortes como en la misma sociedad, de forma que se genere conciencia de los asuntos vitales para las Islas. Se trata de establecer un muro de contención que proteja el estricto cumplimiento del REF y el Estatuto frente a intereses partidistas y los habituales lobbies de otras regiones del país. En otras palabras: para que el Gobierno de turno no caiga en la tentación de ignorar el fuero canario y evitar así que los dineros que la ley le obliga a enviar al Archipiélago acaben en autonomías de su mismo color político o a las que sea necesario contentar para acallar veleidades independentistas.

Esa será la vertiente institucional, pero CC pretende que también se ocupe, en lo meramente político, de dar un nuevo impulso al partido. El expresidente será el principal interlocutor de los nacionalistas con el futuro Gobierno de España y se ocupará también de reforzar la comunicación con las otras fuerzas políticas.

El salto a las Cortes supondrá que Clavijo vuelva a estar aforado, ahora como senador y antes como diputado autonómico (el nuevo Estatuto suprimió los aforamientos), con lo que el caso Grúas pasará del juzgado de La Laguna al Supremo. Esto provocará que se retrase la resolución de un caso en el que Clavijo está investigado (antes imputado) por presuntos delitos de prevaricación y malversación en la gestión del servicio municipal de grúas.

La juez avanza el 'caso Reparos'

La juez del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, Ana Serrano, ha dictado una providencia en la que pide al Ayuntamiento que remita los expedientes del llamado caso Reparos, en el que se investiga la adjudicación de contratos durante los años de Fernando Clavijo y José Alberto Díaz como alcaldes de la ciudad. Serrano solicita las actas de los plenos de 2016, 2017 y 2018 en los que figure en el orden del día la dación de cuenta de los decretos y resoluciones dictadas levantando los reparos de la Intervención General, y los expedientes que constan en la denuncia formulada por el concejal de Avante, Santiago Pérez. Asimismo cita a declarar, en calidad de testigos, a los interventores que firmaron las resoluciones y al propio Santiago Pérez, también denunciante del caso Grúas. Según su denuncia, hay un total de 123 decretos con levantamientos de reparos sobre la prórroga de contratos de servicios públicos ya extinguidos que suman un importe de más de 47 millones de euros. Los contratos suscritos entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y las empresas proveedoras de servicios eran renovados pese a vencer su vigencia y las prórrogas legales y sin convocar un nuevo concurso que permitiera que otras empresas pudieran optar al contrato público.