La ejecutiva del Partido Popular en La Palma aprobó ayer por unanimidad mostrar su apoyo a sus ya exconsejeros, a pesar de que en ese momento los integrantes de este órgano eran perfectamente conocedores del escrito remitido al Cabildo de La Palma por el Comité de Derechos y Garantías del PP, que califica de "muy grave" la decisión de presentar la moción de censura.

En la resolución firmada por José Ignacio Echániz y registrada por María Australia Navarro, a la que ha tenido acceso esta redacción, se advierte de que los consejeros "deben pasar, con carácter inmediato, a tener la consideración de miembros no adscritos del Cabildo de La Palma", ya que se trata de una decisión definitiva de expulsión "que pone fin al procedimiento".

La decisión va incluso más lejos y en la misma se sostiene que "la moción de censura es abiertamente contraria a las directrices de la dirección autonómica y nacional del Partido Popular. La moción afecta gravemente y perjudica la imagen del Partido Popular en La Palma, desestabiliza la vida política insular y no se sustenta en el programa con el que el PP se presentó a las elecciones al Cabildo de La Palma, resultando, por tanto, un fraude a los compromisos asumidos ante el electorado de La Palma, que este partido no puede asumir ni tolerar".

La resolución llegó al Cabildo pasadas las 13:00 horas. Sin embargo, sobre las seis de la tarde, la ejecutiva insular de los populares, donde están representados no solo cargos orgánicos sino también públicos, se reunía para defender la actuación de Mariano Hernández, Nieves Hernández, Carlos Cabrera, Raúl Camacho, Raquel Díaz y Nayra Castro.

La decisión tampoco debe sorprender, ya que fue este mismo órgano insular el que aprobó también de forma unánime el pacto de gobierno con el Partido Socialista y, por ende, la moción de censura contra Nieves Lady Barreto (CC), la misma que Génova entiende inaceptable.