El presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres , ha instado este lunes a los diputados de Coalición Canaria a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez por "responsabilidad compartida" para formar Gobierno y poder aprobar los presupuestos de 2020.

En declaraciones a los medios tras asistir a la sesión de investidura de Sánchez en el Congreso, Torres ha asegurado que es "vital" tener pronto un Gobierno central, porque así "se van a trabajar los presupuestos de 2020" y se dejarán de tener las cuentas prorrogadas.

El socialista, que tomó posesión hace apena una semana, ha explicado que tendrá hoy y mañana "contactos oficiosos" con los ministros del Gobierno en funciones para tratar temas "importantes" para el Ejecutivo canario como el convenio de carreteras o el uso del superávit autonómico de 2018.

Otro tema que centrará las reuniones será el informe de la AIReF sobre las cuentas autonómicas, que señaló el elevado crecimiento del gasto del Gobierno canario saliente, y la posibilidad de que este superara el techo de gasto, algo sobre lo que Torres se ha mostrado "preocupado".

Además de mantener estas reuniones, ha solicitado contactos oficiales que espera que puedan llegar la semana que viene, con un Gobierno ya constituido.

Sobre el discurso de Sánchez, Torres ha manifestado que se trata de "una simulación real de lo que es la España que tenemos hoy" y se ha congratulado que tratara temas sensibles para Canarias como la pobreza, la educación o la conectividad entre la península y el archipiélago.