La comisión de Reglamento del Parlamento de Canarias acordó este miércoles iniciar la tramitación de una propuesta para modificar el reglamento de la Cámara legislativa para que tres diputados puedan formar grupo parlamentario.

La propuesta es de todos los grupos parlamentarios, recordó el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, quien añadió que el acuerdo de la comisión de Reglamento se remitirá a la Mesa y a la Junta de Portavoces de la Cámara, de forma que su toma en consideración se abordará en el próximo pleno de la Cámara.

Un pleno que se celebrará el 30 de julio próximo y será el último del actual periodo de sesiones, de forma que hasta septiembre u octubre no se llevará a cabo la reforma del reglamento del Parlamento de Canarias, indicó Gustavo Matos.

La propuesta es para que se rebaje de cuatro a tres el número de diputados precisos para formar un grupo parlamentario propio, y se trata de una iniciativa promovida por los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Mientras no tenga lugar la modificación del reglamento los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera continuará en el grupo Mixto, en el que también están los dos diputados de Ciudadanos.

El acuerdo para iniciar la tramitación de esta propuesta ha sido la primera decisión que ha tomado la comisión de Reglamento del Parlamento de Canarias durante la segunda jornada de constitución de las comisiones parlamentarias.

En la jornada del martes se constituyeron ocho comisiones, mientras que hoy lo han hecho siete y el jueves lo hará la Comisión General de Cabildos.

La constitución de las comisiones se lleva a cabo de forma consensuada, de forma que las cuatro formaciones que forman parte del Gobierno de Canarias, PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, presidirán trece de las dieciséis comisiones parlamentarias de la décima legislatura, y la oposición lo hará en tres.

Las mesas de las comisiones, que constan de Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría, excepto la de Reglamento, que la forman los miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias, que en esta ocasión son Gustavo Matos (PSOE) como presidente, y Esther González (NC) como vicepresidenta primera.

También forman parte de la mesa de esta comisión Rosa Dávila (CC-PNC) como vicepresidenta segunda, Jorge González (PSOE) como secretario primero, y Luz Reverón (PP) como secretaria segunda.

En el caso de las comisiones legislativas, el criterio general que se ha acordado es que las presida un diputado o diputada del mismo partido político del que es el consejero de esa área en el Gobierno de Canarias, con dos excepciones.

Una de las excepciones es la comisión de Presupuestos y Hacienda, que habitualmente la preside un diputado de la oposición, y en este caso Narvay Quintero, de CC-PNC, y la otra es la de Agricultura, Ganadería y Pesca, que en esta ocasión el PSOE la ha cedido igualmente a CC-PNC y a cuyo frente estará Nieves Lady Barreto.

La oposición, en este caso el PP, también presidirá una de las comisiones no legislativas, la de Asuntos Europeos y Acción Exterior.

El grupo Socialista presidirá nueve comisiones: Gobernación, Justicia y Seguridad (con Rosa Bella Cabrera); Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Lucía Olga Tejera); Obras Públicas, Transportes y Vivienda (Nira Fierro); Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Matilde Fleitas); Estatuto de los miembros de la Cámara y de Peticiones (Marcos Francisco Hernández); Reglamento (Gustavo Matos); Sanidad (Iñaki Álvaro Lavandera); Economía, Conocimiento y Empleo (Yolanda Mendoza); y Comisión General de Cabildos (Gustavo Matos).

Sí Podemos presidirá las comisiones de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; y Discapacidad. En los dos casos con la diputada María del Río al frente.

Nueva Canarias presidirá la comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, con Esther González, y ASG la de Turismo, Industria y Comercio, a cuyo frente estará Casimiro Curbelo.

En cuanto a las vicepresidencias, el PSOE ocupará tres, CC-PNC seis, PP, tres, NC una, Sí Podemos dos y ASG una.

Para las secretarías de las comisiones, tres son para el PSOE, dos para CC-PNC, cuatro para PP, dos para NC, tres para Podemos, una para ASG y una para Ciudadanos.

En total, de los 48 puestos en las mesas de las comisiones entre presidentes, vicepresidentes y secretarios, el PSOE obtiene quince, CC-PNC diez, PP ocho, Sí Podemos siete, Nueva Canarias cuatro, ASG tres y Ciudadanos uno.