El pleno del Cabildo de La Palma debate este miércoles la cuarta moción de censura en la historia de esta institución insular, la tercera que promueven de forma conjunta el Partido Popular y el PSOE contra Coalición Canaria.

En este caso, el acuerdo entre el PP y el PSOE propone como presidente insular a Manuel Hernández Zapata, del PP, en sustitución de la exconsejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, de CC, que fue proclamada el pasado 24 de junio como cabeza de la lista más votada, con ocho consejeros, pero sin tener la mayoría absoluta, situada en 11 consejeros.

En esos comicios, el PSOE, que había gobernado en el anterior mandato con CC, obtuvo siete consejeros y el PP, seis.

Aunque Barreto afirmó en un primer momento tener casi un acuerdo cerrado con el PP, el 10 de julio este partido anunció un acuerdo con el PSOE para presentar una moción de censura contra la presidencia de la nacionalista.

Pero no es la primera vez que una alianza entre socialistas y populares consiguen arrebatar la presidencia del Cabildo a Coalición Canaria o a su antecesora en la isla la Agrupación Palmera Independiente.

La primera moción fue en 1992 contra el entonces presidente insular de API Gregorio Guadalupe que fue sustituido por el socialista Felipe Hernández.

La segunda moción de censura fue en 1996 y en esa ocasión fue la entonces API la que llegó a un acuerdo con el PP y el veterano político nacionalista José Luis Perestelo sustituyó a Felipe Hernández.

La tercera moción de censura, y la segunda del PP y PSOE contra CC, tuvo lugar en 2013 cuando los dos primeros partidos se aliaron de nuevo y Guadalupe González Taño, de CC, fue sustituida por el socialista Anselmo Pestana, lo que le supuso la apertura de expedientes disciplinarios por parte de la dirección regional del PSOE que en ese momento gobernaba en Canarias con Coalición Canaria.

En esta ocasión los expedientados son los consejeros del Partido Popular, ya que la dirección nacional del PP entiende que su socio preferente es Coalición Canaria.

En el caso de prosperar este miércoles las mociones de censura en Tenerife y La Palma, Coalición Canaria perdería el poder en las siete corporaciones insulares, hecho inédito hasta ahora en la historia de la democracia en Canarias.