Sorpresa en las filas de CC por el contenido y el sentido del programa de Pedro Sánchez en su discurso de investidura de ayer en el Congreso de los Diputados, donde el candidato socialista busca los apoyos necesarios en la votación de hoy y, en su caso, en la del próximo jueves, para seguir en la Moncloa y poder formar gobierno en los próximos días. La portavoz de la formación canaria, Ana Oramas, calificó la intervención de Sánchez de "muy centrada" e interpretó que se estaba dirigiendo más al PP y a Cs en busca de la abstención de estas dos formaciones, que a Unidas Podemos pese al proceso de negociación que socialistas y morados están llevando a cabo para un gobierno de coalición.

Pese a este cambio en la orientación del discurso de Sánchez, Oramas aseguró que tanto ella como su compañera de escaño, Guadalupe González Taño, votarán 'no' a Sánchez e insistió en su oferta de un acuerdo de gobernabilidad para el día siguiente en que se forme el nuevo Ejecutivo, si el líder socialista logra la investidura. Tanto CC como el resto de formaciones canarias representadas en el Congreso confiaron en que el candidato a la presidencia desgrane hay, durante su réplica a la intervención de la portavoz nacionalista, su visión sobre el desarrollo de la agenda canaria. CC, PP y Cs se extrañaron por otro lado de que Sánchez no hablara de la crisis catalana y apenas de política territorial o de financiación autonómica.

Ana Oramas (CC)

"Estoy muy impresionada porque Sánchez ha hecho un discurso centrado, que yo diría que lo podían haber hecho Pablo Casado (PP) o Albert Rivera (Cs), excepto en cuatro temas, que han sido además los cuatro temas en que las diputadas de CC hemos aplaudido, como son las políticas de igualdad, de derechos LGTBI, o en materia de inmigración", valoró Oramas tras las dos horas de intervención inicial del candidato. Según ella. "la mayoría del discurso estaba dirigido al PP y a Cs, no es un discurso dirigido a Podemos". "Al final ha agradeciendo la interlocución de Podemos, pero pide el voto al PP y a Cs y ha dejado descontrolada a toda la cámara. La cara que han puesto los dirigentes de Podemos nos deja la impresión que Sánchez sigue en la línea de tener un gobierno en minoría con la abstención de PP y Cs", afirmó la diputada tinerfeña.

Pese a la orientación centrista que CC vio ayer en el discurso del candidato, Oramas insistió en el rechazo de su formación a su investidura. "Nosotros nos abstuvimos hace nueve meses en la moción de censura y él incumplió el REF y el Estatuto y las partidas que están en los Presupuestos no las transfirió. "Ya dijimos al PSOE la semana pasada que ya no hay excusa para que cumpla con Canarias de aquí a septiembre y en ese caso estamos dispuestos a hablar de gobernabilidad", insistió. "Ahora, en un gobierno con Podemos e independentistas, nunca apoyaríamos, y en uno con la abstención de PP y Cs, no nos necesita", remachó.

Melisa Rodríguez (Cs)

Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, se mostró sorprendida, como lo había hecho Oramas, del silencio de Sánchez sobre la "crisis territorial y el problema de Cataluña".

"Ha sido un discurso vacío, en el que parecía que estaba en un mundo irreal, en el que no ha hablado ni de las crisis territorial, ni de uno de los principales problemas que atraviesa este país en este momento y casi habla de Sri Lanka para no tener que hablar de Cataluña", ironizó la diputada canaria de Ciudadanos Melisa Rodríguez. "Ha sido un discurso totalmente dirigido a seguir tensando la cuerda o a seguir apretando a los socios con los que están negociando. Sánchez parece que vive en un mundo de fantasía porque este es el discurso más vacío de contenido que recuerdo", comentó la diputada naranja.

Meri Pita ( Podemos)

Tan extrañada como Oramas por el discurso de Sánchez se mostró Meri Pita, diputada de Unidas Podemos por Las Palmas. "Ha sido sorprendente que hasta la hora y media de discurso no hablara de la necesidad que tiene para conformar un gobierno. Parece que era un discurso preparada para una mayoría que ahora mismo no tiene el señor Sánchez. Ha tocado muchos palos pero sin entrar en profundidad en casi ninguno de ellos y ha sido un discurso de tránsito y no preparado para afrontar la realidad de que no tiene apoyos suficientes. Esperemos que se produzcan avances, las negociaciones están ahí y vamos a ver si antes del jueves podemos tener ese gobierno de progreso por el que ha votado la sociedad española", sostuvo Pita.

Guillermo Mariscal (PP)

Por el PP, Guillermo Mariscal, habló de "discurso vacuo, sin contenido, meramente declarativo, sin hay propuestas concretas más allá de una enormidad de estatutos, planes y programas". "Parece que lo que busca es no darle excusas a nadie para no votarle a favor. No es un discurso de un candidato a Presidente del Gobierno, que tendría que presentar una alternativa política para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no para enunciar o describir la realidad como el director de un documental". Según él, Sánchez "no ha mencionado a ninguna comunidad autónoma para evitar dificultades con los partidos independentistas, sin alusión al problema territorial, lo que demuestra la debilidad parlamentaria de quien sigue sin asumir que tiene 123 diputados y le falta mucho para alcanzar la mayoría necesaria antes del jueves".

Ángel Víctor Torres

Los diputados socialistas canarios eludieron ayer comentar el discurso de su líder amparándose en el silencio que les ha impuesto la dirección del partido para no interferir en ellas negociaciones con Podemos. Fue su líder regional y nuevo presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien hizo de portavoz. Según él, Sánchez hizo "una simulación real de lo que es la España que tenemos hoy, que es fruto de unos recortes de los últimos años, a la que no es ajena Canarias". Torres destacó el eje social que atravesó todo la intervención del candidato y dijo que la situación dramática que viven 1,8 millones de españoles, "exige apostar por una política fiscal justa, y por la educación", aspectos abordados por Sánchez. Torres se alegró además "de haber escuchado que el superávit de los ayuntamientos se podrá permitir destinas para escuelas de cero a tres años y que a partir de ahí tengamos una redistribución más justa de la riqueza". "Mucho de lo que he dicho tiene el correlato de lo que ha sido mi discurso en Canarias y hace falta un gobierno que reestructure socialmente las cuentas que se reciben y que de respuesta a los recortes de los últimos años del PP", rasaltó.

Torres se mostró convencido de que en la réplica que Sánchez dará hoy a CC abordará las medidas que tiene en mente en relación con la agenda canaria de las políticas estatales, recordando que ayer ya adelantó "su intención de plantear medidas para la mejora de la conectividad y ha hablado del Atlántico". Pidió además a las diputadas de CC que "se plantee la posibilidad de su apoyo a la investidura" por la importancia para Canarias de sacar adelante la investidura, apelando también a los demás parlamentarios canarios del resto de los partidos.