El presidente del grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado hoy que el discurso del candidato a presidir el Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, "no ha aportado nada" y se ha congratulado porque buena parte de la gestión "será continuista".

Durante el turno de réplica en la sesión de investidura de Torres, Clavijo ha hecho balance y ha señalado que en 2015 se hicieron cargo de una comunidad y que ahora la dejan "francamente mejor" tal y como, en su opinión, lo demuestran diversos indicadores sociales y económicos como las altas a la Seguridad Social, el número de ocupados, el gasto en Educación y Sanidad o la penetración de energías renovables.

También ha valorado que se haya desvinculado el Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica o el descenso de la deuda pública ya que, según ha dicho, para que sean viables los servicios públicos deben ser sostenibles.

"Hoy Canarias es más justa, está mejor financiada, debe menos dinero y está mejor preparada para afrontar los retos de futuro", ha considerado el presidente en funciones del Gobierno canario, que ha agregado que si algo ha caracterizado a su gobierno es que "no ha habido islas de primera e islas de segunda".

Asimismo, Clavijo ha criticado que del discurso de Torres no se puede desprender "un solo dato económico que avale que el gasto propuesto es viable".

Ha agregado que su gobierno redujo la pobreza más que lo que la redujo el Estado y ha recordado que Coalición Canaria y PSOE han sido responsables de 5 años y medio de los 8 de las dos últimas legislaturas.

Clavijo ha pedido a Torres que aclare cómo va a luchar contra la pobreza y cómo se va a financiar la renta básica que proponen y que detalle cuántas personas la necesitan o cuánto se va a tardar en ponerla en marcha.

Con respecto a la situación de Radio Televisión Canaria ha dicho que le gusta que el PSOE apueste por que los informativos sean gestionados de manera pública a la vez que ha asegurado que el bloqueo vivido en los últimos años tiene que ver con la ruptura de la disciplina de voto en la votación a los miembros del consejo rector.

También ha recordado que uno de los principales escollos con el PSOE al principio de la legislatura fue la gestión del Fondo de Desarrollo de Canarias que, según ha dicho, con el pacto se gestionará de la misma forma "pero cambiando el nombre".

"Nos parece fantástico porque es continuista", ha dicho.

Clavijo ha mostrado preocupación por la tasa turística y ha pedido que le dijesen qué se va a hacer y cómo.

Además, Fernando Clavijo le ha ofrecido sus votos en cuestiones clave para que el nuevo gobierno, ha dicho, "no sea rehén de sus socios".

"A nosotros nos gustaría que su partido derogue la reforma laboral para poder acometer esa subida de salarios de la que habla", ha manifestado Clavijo, que ha agregado que por esa reforma los sindicatos son ahora más débiles en la negociación colectiva.

En materia fiscal, ha añadido, Canarias es hoy "más justa y solidaria que en 2015" porque se han tomado medidas para redistribuir mejor las rentas.

Nos preocupa saber cuánto va a costar todos esos planes que va a poner en marcha y nos diga únicamente que solo va a subir los impuestos "lo suficiente", agregó.

"Más que luz lo que veo es oscuridad", ha opinado Fernando Clavijo.

Además, Clavijo ha pedido al PSOE que cumpla un acuerdo que supuestamente firmó el PSOE a nivel nacional sobre "transfuguismo" y que no "vulnere" la voluntad popular expresada en las urnas.

El presidente canario en funciones ha señalado que, sobre lo dicho por Torres sobre escuelas infantiles, una competencia que para Clavijo es estatal, "no es justo que lo paguen los canarios".

Para el presidente del grupo Nacionalista es "preocupante" la postura del PSOE con respecto a la financiación que proviene del Estado y la "tibieza" que ha mostrado con la sentencia de carreteras.

"Las sentencias no se negocian, se cumplen", ha expresado Fernando Clavijo, que ha apuntado que si Torres se planta cuando se vulneren los derechos de los canarios "nos tendrá al lado".

Por último, Clavijo ha negado que el cambio de gobierno sea un "fin de ciclo" de Coalición Canaria porque "la defensa de Canarias no es un ciclo sino un sentimiento que se defiende desde el corazón", ha concluido.