Primer día de trabajo efectivo de los nuevos consejeros del Gobierno regional y primeros problemas sobre la mesa. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, evidenció ayer su preocupación por la "llamada de atención" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a Canarias por el alto riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en este ejercicio, lo que supone el primer contratiempo que se encuentra el nuevo Ejecutivo para modificar el presupuesto vigente y cumplir con sus compromisos sociales.

Relacionadas

Rodríguez ocupó en su primera jornada como número dos del Gobierno su despacho en Presidencia del Gobierno y en los primeros días de la próxima semana irá a las sedes de la Consejería de Hacienda en las dos capitales para saludar a los funcionarios y despachar con el equipo saliente, con el fin de iniciar el relevo. El dirigente nacionalista indicó que el tono con la Administración que acaba ahora su mandato es de absoluta colaboración y ya está junto a sus colaboradores más próximos analizando el presupuesto, el nivel de ejecución y cómo se puede adecuar a las prioridades del Ejecutivo.

Sin embargo, el titular de Hacienda se ha encontrado con una "mala información" en su primer día con este informe de la AIReF y, por tanto, del Ministerio de Hacienda, por lo que "hay que evaluar exactamente qué significa esto". En primer lugar Rodríguez advierte que es una "mala noticia" que la Autoridad Fiscal diga que Canarias está gastando más de lo que tiene autorizado o que ha ingresado menos de lo que estaba previsto, debido a la rebaja de impuestos o por la caída de las inversiones del Estado como consecuencia de la prórroga del presupuesto estatal. En este sentido, el líder de NC recordó que su formación siempre se ha opuesto a la bajada de impuestos porque supone menos ingresos y un impacto negativo en la prestación de los servicios públicos.

Ante este escenario la modificación presupuestaria que lanzó el presidente Ángel Víctor Torres para aplicar de inmediato las primeras medidas sociales "dependerá de lo que nos encontremos" a raíz de esta advertencia de la AIReF. El informe del órgano supervisor de las cuentas públicas es "preocupante" ya que supone que habrán "escasas posibilidades de tener recursos que no sean para cubrir estos problemas", añadió el vicepresidente.

Otra cuestión que preocupa a Román Rodríguez en estos primeros días de trabajo es la situación de los 500 millones de euros procedentes de la deuda del convenio de carreteras, consignados por el Ministerio de Hacienda como superávit y que para el dirigente regional es un "grave inconveniente", por lo que se tendrá que analizar "cómo desandamos esta situación". Para Rodríguez el conflicto entre el Gobierno de Sánchez y el de Clavijo provocó que Hacienda destinara los 500 millones a superávit, por lo que "si no los rescatamos no se podrán destinar a gasto social", añadió.

Cargos cualificados

El titular de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos indicó que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de ?Canarias (BOC) la estructura de la Comunidad Autónoma para adaptar el organigrama de cargos intermedios a las nuevas consejerías. A partir de ese momento se realizarán los nombramientos y en el caso de Hacienda Román Rodríguez fue claro: predominarán los perfiles técnicos y especializados sobre los políticos. De hecho, el nuevo consejero aseguró que quiere "el máximo nivel de profesionalidad" por lo que es muy probable que no haya cargos en su departamento de otros partidos, ni siquiera del suyo.

No obstante, no descarta que pueda entrar algún cargo vinculado a un partido político pero la preferencia es que sean personas de un alto nivel de cualificación "porque las áreas de maneja Hacienda lo requieren, tenemos los mejores profesionales en la estructura funcionarial y, aunque sigan directrices políticas, el criterio es contar con personas que conozcan bien el desempeño".

Román Rodríguez ocupa el despacho de la Vicepresidencia 16 años después de que abandonara la Presidencia del Gobierno, que ocupó entre 1999 y 2003. En la legislatura siguiente el candidato de CC fue el que había sido su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Adán Martín, y él quiso ocupar ese puesto después pero las disputas internas en la formación nacionalista acabaron con Rodríguez fuera del Gobierno y, a la postre, provocó su salida de CC y la fundación de Nueva Canarias en 2005. Ayer el dirigente nacionalista evocó su experiencia en la Administración regional pero también los ocho años en los que ejercitó la oposición en el Parlamento regional. Ahora asume la cartera que se le negó en aquellos momentos "escuchando y dialogando con todos los sectores" pero también siendo consciente de que las decisiones las toma el Gobierno y, en última instancia, el Parlamento.

Recursos sociales

Por su parte, la nueva consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, recorrió ayer los diferentes departamentos de su Consejería situados en la capital grancanaria como primera toma de contacto con el trabajo que tendrá que desarrollar durante la legislatura. "Hemos venido a conocer al principal recurso que tenemos, que son los recursos humanos, porque son ellos quienes enriquecen el trabajo de la Administración y quienes engrasan la máquina para que funcione correctamente", aseguró Santana, quien en las próximas semanas espera sentarse con todas las áreas para conocer las necesidades que ven más urgentes y prioritarias.

En el primer encuentro, Santana detalló que el principal problema que le han trasladado es la carencia de recursos humanos y económicos, algo a lo que intentarán "ponerle solución para trabajar de la forma más eficaz y eficiente posible". La consejera de Podemos reconoce que le "da mucho vértigo" enfrentarse a los desafíos de su consejería, porque lo considera uno de los principales retos del Gobierno de Canarias y de la Comunidad Autónoma. "Una se siente con una mochila cargada de responsabilidad, pero también muy esperanzada y con ganas de cambiar las cosas", afirmó Santana.

La implantación de la renta ciudadana es una de las prioridades de la formación morada desde cuando se encontraba en la oposición, por eso Santana insistió en que harán grandes esfuerzos para que sea una realidad lo antes posible. "Sabemos que es difícil implementarla al 100% en el primer año, pero a lo largo de la legislatura esperamos poder dar cobertura a toda la gente que la necesita", explicó, "probablemente se hará por fases, pero el reto es que dentro de cuatro años no haya nadie que no pueda tener unos ingresos mínimos para hacer frente a su día a día".

El resto de los consejeros también se fueron incorporando a lo largo de la mañana de ayer a sus despachos oficiales y entraron en contacto con el personal y los cargos del Gobierno saliente. Fue el caso de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, que se reunió con el ya exconsejero, José Manuel Baltar, y con el que fuera su antecesor del PSOE, Jesús Morera, a quien le ofreció entrar en la Consejería, aunque éste no se ha pronunciado. También el nuevo consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, acudió a su despacho desde primera hora de la mañana y saludó al personal de la Consejería hasta que tuvo que ausentarse antes de finalizar la jornada matutina.

Turismo y Agricultura

Por su parte, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla (ASG), no pudo conocer ayer su despacho porque tuvo que asistir al Love Festival, que se celebra en La Palma. En realidad, el apoyo económico del Ejecutivo autonómico a esta iniciativa procede, en función de la legislatura recientemente extinta, de la consejería de Educación. Sin embargo, la nueva responsable del área, María José Guerra, no podía asistir y Castilla asumió la representación regional, centrada, sobre todo, en la rueda de prensa del evento celebrada en la tarde de ayer. La ya responsable del principal sector económico de las Islas pretende presentarse al personal y conocer las instalaciones el lunes.

Antes, y según apunta a este periódico, seguirá trabajando durante este fin de semana en la estructura de la Consejería con el líder de su formación, Casimiro Curbelo. Hasta ahora ya ha decidido quién será su asesor y jefe de prensa, pero prefiere desvelarlo la próxima semana, mientras que los dos viceconsejeros y los responsables de las direcciones generales aún no se han decidido, aunque ya hay candidatos.

Por otro lado, la primera jornada en su nuevo puesto para la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, la palmera Alicia Vanoostende, casi no pudo ser más intensa. La comenzó en la sede tinerfeña de la consejería, pero no precisamente para presentarse ante el personal y conocer con detalle las instalaciones y su despacho. En realidad, tuvo una reunión con el viceconsejero en la etapa previa para analizar algunos cambios en el Posei, aunque no de gran profundidad y relevancia. No obstante, supuso una primera toma de contacto con su nueva labor desde un plano político. De hecho, asegura que, pese a ser ingeniera agrónoma y tener un amplio currículum en este ámbito, el que fuera presidente del Cabildo palmero y líder en esa Isla del PSOE, Anselmo Pestana, "habría sido mejor consejero que yo por su experiencia política". Vanoostende no esconde que su perfil técnico puede parecer ideal para su cargo, pero remarca que una consejería de este tipo requiere también conocimientos de Derecho y mucha experiencia política.