20 de julio de 2019
20.07.2019

Toma posesión el nuevo jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias

Fernando Maté Sánchez, que asesorará y apoyará al teniente general Palacios Zaforteza, explicó ayer en su intervención que su objetivo es conseguir el mayor nivel de preparación de las unidades

20.07.2019 | 00:20
Fernando Maté, durante su toma de posesión en el patio de la Capitanía General de la capital tinerfeña.
Toma posesión el nuevo jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias

El general de Brigada Fernando Maté Sánchez tomó posesión ayer como nuevo jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias en un acto desarrollado en el Patio de la Capitanía General de Santa Cruz de Tenerife. Maté manifestó que su objetivo es que dicha institución consiga el mayor nivel de preparación de sus unidades, "contribuyendo a incrementar el gran prestigio que actualmente ostentan". Su misión será prestar apoyo al teniente general Carlos Palacios Zaforteza en la administración del Cuartel General, en materias como personal o logística, entre otras.

El nuevo Jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias señaló que "este nombramiento implica la confianza que el mando tiene depositada en mí para cumplir con éxito la misión encomendada, asesorando y apoyando al general jefe para el desempeño de sus cometidos como mando orgánico de primer nivel del Ejército de Tierra". También indicó que intervendrá "para el desarrollo de todas las responsabilidades como mando de preparación y generación de las estructuras operativas terrestres que las fuerzas armadas, y por tanto España, requieran para su posible empleo en operaciones militares allá donde se determine". Explicó que este nombramiento lo afronta con la misma ilusión que un teniente recién salido de la Academia, siendo consciente de que cuenta en el cuartel general con un equipo de trabajo extraordinario que le facilitará la labor.

Brillante historial

El jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias recordó que las unidades del Archipiélago han tenido un "brillante" historial militar y acumulan una gran experiencia operativa basada en una amplia participación en misiones en el exterior desde hace 26 años, como en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Líbano y Afganistán, hasta los últimos contingentes que partieron a Irak y Malí en mayo y a Turquía hace solo unos días.

Otro de sus objetivos será mantener y, si cabe, mejorar la excelente relación en el ámbito institucional con las diferentes administraciones públicas, así como con organizaciones e instituciones privadas.

Maté formó parte del Regimiento de Infantería "Soria" 9 en su época de teniente, cuando el citado regimiento tenía su guarnición en Sevilla. Aclaró que esa circunstancia no es ningún obstáculo, "más bien es una gran oportunidad de poder adaptarme y aportar algo positivo a un nuevo desafío, con un mayor espíritu de servicio en beneficio de la mujer preparación de nuestras unidades".

Fernando Maté ha servido en unidades de operaciones especiales, de montaña, inteligencia, de infantería ligera, en cuarteles generales de División, en centros de enseñanza, así como en el Estado Mayor del Ejército. También ha participado en misiones internacionales en Afganitán y Kosovo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España