Como intentó antes de consumar su pacto en el Cabildo de El Hierro con la nueva Agrupación Electoral surgida en la Isla y encabezada por David Cabrera (ex AHI-CC), el presidente de la corporación insular, el socialista Alpidio Armas, ha conseguido que el único consejero del PP, Santiago González, acepte su oferta de ser el máximo responsable de Gorona del Viento. De esta forma, Armas logra abrir más la configuración de algunos de los órganos dependientes en esta nueva etapa en el Cabildo con la participación de un tercer partido, en este caso el PP, al tiempo que ofrece una imagen de mayor pluralidad de su gestión.

El perfil de González, además, es ideal para ser el consejero delegado de Gorona del Viento, la planta eólica que da energía en gran parte a la Isla y que se ha convertido en uno de los referentes canarios en renovables. De hecho, en su amplia trayectoria profesional, el consejero del PP ha dirigido o formado parte de equipos técnicos de instalaciones de climatización y energía solar, así como de protección contraincendios.

La designación de González aún no se ha oficializado porque, según explica a El Día el propio Armas, está a la espera de que el nuevo Gobierno regional elija también a su representante en un consejo administrativo en el que, por otra parte, tiene mayoría el Cabildo herreño.

Desde que ese paso se consume, Armas desbloqueará la designación, aunque da por hecho que González será el nuevo consejero delegado y que ningún factor externo, como una llamada del PP canario advirtiendo de la no conveniencia de aceptar la oferta socialista, pueda cambiar su decisión de asumir el cargo.

Durante la negociación del pacto, Armas nunca tuvo prisa por cerrarlo con ninguna de las fuerzas representadas en el cabildo y, además, negoció con todas, incluso con AHI. Al final, y como se preveía, llegó a un acuerdo con la Agrupación Electoral, que obtuvo también 4 consejeros, como el PSOE, y se repartieron el gobierno. No obstante, Armas siempre barajó abrir la gestión a otros grupos y representantes insulares y González ha sido una de sus máximas apuestas, finalmente consumada. Frente a lecturas contrarias, en este caso no media una censura ni se perjudica expresamente a CC, pero sí se ahonda en los vínculos PSOE-PP.

Línea opuesta a revertir lo de La Palma y Lanzarote

La aceptación por parte de González de ser el consejero delegado de la central eólica de Gorona del Viento no ha pasado inadvertida en otras islas. Según le consta a EL DÍA, y si bien no se trata de una firma en una censura o de cogobernar un cabildo, el paso dado estrecha los lazos entre el PSOE y el PP frente a las directrices de la dirección regional y, sobre todo, estatal de los conservadores, que han pedido a sus representantes que eviten los acuerdos con el PSOE y que no perjudiquen a CC, a la que se presenta como socia prioritaria. De hecho, y en declaraciones a la Cope, el presidente regional de los populares, Asier Antona, insistía hace dos días en que la censura junto a los socialistas en el Cabildo de La Palma para hacer que Nieves Lady Barreto (CC) pierda la presidencia y pase a la oposición en favor de Mariano Hernández (PP) debe revertirse. Eso sí, el propio Antona reconocía que esa posibilidad era muy endeble ante la unanimidad que muestra el partido en esa isla sobre esa decisión, por mucho que haya una resolución de suspensión de militancia y de funciones para tres de los 6 consejeros, los que no son independientes. Algo similar ocurre con el gobierno en el Cabildo de Lanzarote, donde los conservadores también cogestionan con el PSOE, NC y Somos Lanzarote a cambio de llevar la Alcaldía de Arrecife (Astrid Pérez). Por mucho que Antona insista en la necesidad de revertir esto, todo apunta a que se mantendrá así, al menos de momento. En el caso de El Hierro, se da la circunstancia de que Armas ya cogobernó con el PP de 2011 a 2015 pese al expediente de expulsión que le abrió el PSOE.