Cuando España se debate entre un gobierno monocolor o un ejecutivo de coalición a dos, en Canarias los cuatro partidos necesarios para sacar adelante la investidura del socialista Ángel Víctor Torres lo tienen claro: todos estarán en el ejecutivo.

Este jueves al mediodía, Torres subirá a la tribuna del Parlamento de Canarias para solicitar su investidura como presidente y formar un gobierno cuatripartito que quiere aplicar "una política alternativa" a los 26 años de Coalición Canaria al frente de la comunidad autónoma.

PSOE (25 diputados), Nueva Canarias (cinco), Sí Podemos (cuatro) y la Agrupación Socialista Gomera (tres) suman 37 votos, uno más que la mayoría absoluta, en un Parlamento de 70 escaños.

Si todo sale como está anunciado, se quedarán en la oposición Coalición Canaria (20 escaños), Partido Popular (once) y Ciudadanos (dos).

El vaticinio apunta a que Ángel Víctor Torres quedará investido el viernes al mediodía y tomará posesión y nombrará gobierno a comienzos de la próxima semana.

Será el segundo presidente autonómico del PSOE y el primero no nacionalista desde 1993, cuando Jerónimo Saavedra fue depuesto en una moción de censura encabezada por su entonces vicepresidente, Manuel Hermoso, de Coalición Canaria, con el que los socialistas habían suscrito dos años antes un "pacto de hormigón", según lo bautizaron sus protagonistas.

A partir de 1995 y hasta 2011, Coalición Canaria gobernó con el PP de socio; desde entonces con el PSOE hasta 2017, cuando fueron expulsados los consejeros socialistas; y los dos últimos años en solitario y en minoría, con Fernando Clavijo de presidente apoyado externamente por PP y ASG.

"Nuestro programa no es de continuidad, sino que es alternativo y se priorizarán las mejoras en sanidad, educación o atención a la dependencia", ha adelantado Torres, quien ha hecho hincapié en que el nuevo ejecutivo será paritario entre mujeres y hombres.

La política alternativa anunciada por el cuatripartito tiene la política social como eje, ante datos como los reflejados en la última encuesta de condiciones de vida, de 2018, elaborada por el INE: Canarias es la segunda región española con los ingresos medios anuales más bajos (8.964 euros por persona) y la segunda con mayor tasa de pobreza o exclusión social (32,1%).

En la conformación de este cuatripartito ha sido decisivo Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera, quien finalmente se ha mostrado tan encantado con el resultado que ha proclamado que la vocación del pacto es que dure incluso más de cuatro años.

Curbelo fue quien, tras una ambigüedad que mantuvo en vilo a los otros seis partidos parlamentarios, inclinó la balanza hacia un gobierno de centro izquierda.

Sus tres diputados eran también esenciales para conformar un pacto por la derecha, igualmente de cuatro partidos (CC, PP, Cs y ASG).

Pero la condición de investigado (imputado) del líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, vetado por Ciudadanos por ese motivo, y las enrevesadas negociaciones para solventar esa línea roja dieron al traste con esa posibilidad.

En el acuerdo cuatripartito finalmente alcanzado, cuyos protagonistas gustan de llamar "pacto de las flores" porque lo firmaron junto al reloj de flores de Santa Cruz de Tenerife, ya están repartidas las áreas para cada uno de sus componentes.

El PSOE contará con la presidencia de Ángel Víctor Torres y con las consejerías de Economía, Conocimiento y Empleo; Obras Públicas Transporte y Vivienda; Transición Ecológica; Sanidad, Educación, Universidades, Cultura y Deporte; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

De Nueva Canarias será el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Sí Podemos gestionará la Consejería de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad, con su líder Noemí Santana al frente, y la Agrupación Socialista Gomera la de Turismo, Industria y Comercio.

Junto a un cambio de políticas sociales, el nuevo Gobierno de Canarias asume el reto de desarrollar los recién reformados Estatuto de Autonomía y Régimen Económico y Fiscal, así como de conseguir recursos para financiar medidas como la renta ciudadana.

"Las personas que se encuentren en situación de exclusión social tienen derecho a acceder a una renta de ciudadanía en los términos que establezcan las leyes", dice el Estatuto de Autonomía, y el cuatripartito se ha comprometido a aprobar una ley que haga posible esta que será una de sus medidas estrella.

De los tres partidos de la futura oposición, solamente el Partido Popular tiene claro que votará en contra de la investidura de Ángel Víctor Torres. Su líder, Asier Antona, teme una subida generalizada de impuestos, incluida la creación de una tasa turística.

Ciudadanos tiene claro que no votará a favor de Ángel Víctor Torres, sobre todo porque en su gobierno estará Podemos, pero esperará a escuchar sus propuestas antes de decidir si se abstiene o vota en contra.

El grupo parlamentario de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario mantiene su reserva sobre cuál será el viernes el sentido de su voto.

Tras 26 años gobernando en los que lamentaban que sus adversarios anunciaran el voto en contra de sus candidatos antes de conocer sus propuestas, han decidido no pagar con la misma moneda y conducirse con cortesía: oirán el discurso de investidura de Ángel Víctor Torres antes de tomar una decisión.