El Grupo Nacionalista Canario ha registrado este viernes la solicitud de comparecencia en comisión parlamentaria de todos los consejeros del Gobierno de Canarias para que informen de sus objetivos.

Con esta iniciativa el Grupo quiere conocer el plan de trabajo y la agenda legislativa para la presente legislatura por áreas y departamentos, que podrán ser expuestos en las comisiones correspondientes, durante el mes de septiembre, ha precisado en un comunicado.

De esta manera, ha agregado, se concretarán las acciones que va a impulsar el Gobierno de Canarias para cumplir con el programa presentado por su presidente, Ángel Víctor Torres.

Asimismo, han presentado una serie de Proposiciones No de Ley entre las que destaca una referida al uso del superávit por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias y, una segunda, sobre la necesidad de convocatoria de la Comisión Mixta Canarias-Estado, prevista en el nuevo Estatuto de Autonomía.

El portavoz del Grupo, José Miguel Barragán, ha explicado "que desde nuestra labor de oposición al Gobierno de Canarias seguiremos insistiendo y poniendo el foco en los asuntos que consideramos primordiales para seguir avanzando en el desarrollo y bienestar del archipiélago".

En este sentido, se ha solicitado al Parlamento que inste al Gobierno de Canarias a que el Gobierno de España aplique la regla de gasto de forma diferenciada en la distintas Comunidades Autónomas para que las que no incurran en déficit estructural, y tengan una menor volumen de deuda pública, como es el caso de Canarias, puedan incrementar su gasto computable y destinarlo a mejorar los servicios públicos fundamentales.

Por otro lado, urge convocar la Comisión Mixta de Transferencias a fin de iniciar el proceso de desarrollo y transferencia de competencias, previsto en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que contempla la puesta en marcha de esta Comisión.