Si todo transcurre de la manera prevista y no hay sorpresas ahora totalmente inesperadas, Canarias contará con nuevo presidente al mediodía de este viernes, momento en el que se prevé que se desarrolle la votación de los 70 diputados. El candidato del PSOE, con el apoyo de sus 25 escaños, de los 5 de NC, los 4 de Sí Podemos y los 3 de ASG (para un total de 37, uno por encima de la mayoría absoluta) se convertirá así en el segundo máximo mandatario socialista en la etapa democrática en las Islas, después de las dos etapas de Jerónimo Saavedra (1983-87 y 1991-93, hasta la moción de censura que encabezó su entonces vicepresidente, Manuel Hermoso, momento en el que surge CC).

Torres pondrá fin así a 26 años de presidencias de CC: Hermoso de 1993 a 1999, Román Rodríguez de 1999 a 2003, Adán Martín de 2003 a 2007, Paulino Rivero de 2007 a 2015 y Fernando Clavijo de 2015 a 2019. Un periodo en el que los nacionalistas cogobernaron con el PP desde 1993 a 2011, aunque rompiendo en varios mandatos en los últimos meses, y con el PSOE desde 2011 hasta 2016, cuando se tritura la alianza entre Clavijo y Patricia Hernández. No obstante, la permanencia de los nacionalistas en el poder regional se remonta a 1987 en pactos de centroderecha o con el PSOE de 1991 a 1993, si bien en la nomenclatura de AIC (ATI, API, AHI...) y con partidos como AM.

La Mesa del Parlamento y la primera Junta de Portavoces de la décima legislatura se reunieron en la mañana de ayer para acordar los detalles de la investidura de Torres. Aunque luego siguieron reunidos los portavoces, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, hizo un paréntesis para anunciar a los medios los principales acuerdos. Eso sí, en realidad confirmaba el calendario apuntado desde hace días: el pleno de investidura comenzará mañana, a las 12:00 horas, con el discurso del candidato a presidente y se cerrará al mediodía del viernes con la votación que, salvo alguna sorpresa hecha más bien bomba, le hará presidente, en principio, hasta 2023.

Tras la primera intervención de Torres, y siempre que los grupos lo soliciten (que suele ser lo habitual, según remarcó Matos), habrá una rueda de reacciones ante la prensa de los distintos partidos con representación en la Cámara. Una vez se almuerce, a las 16:30 horas de ese jueves tocará el turno a los grupos de la oposición. Abrirá estas intervenciones el de mayor número de diputados (CC, con 20), que dispondrá de 30 minutos. Le seguirá el PP (11) con el mismo tiempo y, al final, Ciudadanos, que al pertenecer al Grupo Mixto (2) tendrá la mitad de ese tiempo: 15 minutos.

Las réplicas de Torres las podrá hacer de forma individual a cada uno de los portavoces de la oposición (que también suele ser lo habitual) o de manera colectiva a todos. Eso sí, tendrá en casa caso un tiempo ilimitado, aunque los antecedentes apuntan a usos moderados y dentro de la lógica parlamentaria. Las contrarréplicas de estos grupos opositores tendrán 10 minutos.

Si la investidura fracasa en la votación del viernes, habrá otra sesión en 48 horas en la que ya no será necesaria la mayoría absoluta, sino la simple. De darse todo como se tiene previsto, y según apuntó matos, su intención pasa por notificar a la Casa Real, Presidencia del Gobierno, Congreso y otras instituciones con el fin de que, a mediados de la próxima semana, se haga oficial la designación y torres tome posesión del cargo.

Sobre este último paso, matos aclaró ayer que ni siquiera el nuevo Estatuto de Autonomía y Reglamento (que ha sido impreso y ya se reparte entre sus señorías) fijan un lugar para ese acto, con lo que aún no se sabe dónde lo querría Torres.

Pleno en la penúltima semana de julio para designar senadores

Matos también desveló ayer que, si bien los grupos pueden aún solicitar plenos extraordinarios en lo que queda de julio si cumplen los preceptos reglamentarios, su intención es convocar uno ordinario para la designación de los senadores que le corresponde elegir a la Cámara en representación del PSOE, CC y PP. Aún no hay fecha fija para esa sesión, pero Matos confía en que sea durante la penúltima semana de julio, antes del descanso habitual y la casi total inactividad parlamentaria de agosto. También queda pendiente la conformación de las comisiones de los distintos departamentos, si bien esto queda aún a expensas de la estructura definitiva del nuevo Gobierno. Por ejemplo, y ya que ASG va a llevar Turismo, Industria y Comercio en la persona de Yaiza Castilla, habrá que unificar ahora una comisión que antes era doble, ya que Industria y Comercio tenían una en cada caso.

ASG aún no ha pedido a Presidencia contar con grupo propio

Otra cuestión a la espera es cuándo podrá contar ASG con grupo propio, algo que el reglamento impide ahora al tener 3 y no 4 escaños. Matos indicó que aún no se lo han pedido de manera formal, pero sí le constan conversaciones entre partidos para modificar el reglamento y posibilitarlo.