La nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha afirmado tras tomar posesión de su cargo que su único objetivo en estos cuatro años va a ser "humanizar" la sanidad canaria, empezando por lograr que la atención a la salud mental sea adecuada, sobre todo en la población infantil, donde "prácticamente no existe", y evitando que los enfermos oncológicos tengan que buscar transporte sanitario para someterse a su tratamiento.

En declaraciones a los medios, Teresa Cruz dijo que tiene el propósito de reunirse con los anteriores consejeros de Sanidad, tanto con Jesús Morera como con José Manuel Baltar, para a partir de ahí tomar medidas; pero quiso dejar claro que viene a esta consejería "a no mirar para otro lado en el problema fundamental que tiene Canarias, que es la pobreza, pues la mala calidad de la sanidad canaria empobrece a la población".

Según indicó Teresa Cruz, "la casa se tiene que construir de abajo para arriba"; por eso se comprometió a mejorar la Atención Primaria para evitar que se saturen las urgencias hospitalarias, haciendo que los 88 municipios de canarias tengan atención de urgencia continuada, mejorando los recursos humanos y los equipamientos. Y con respecto a las listas de espera, dijo que en estos momentos hay una auditoría que, en su opinión, se ha hecho "un tanto sesgada" porque "adolece de información", y se comprometió a cumplir con la moción que presentó el Partido Popular acerca de esta materia.

Respecto a la sanidad concertada, la nueva consejera señaló que si bien el PSOE defiende la sanidad pública, de calidad y universal, no puede ignorar que la sanidad pública canaria "no es capaz de dar respuesta al conjunto de la ciudadanía", por lo que ve necesaria la sanidad privada pero tiene que valorar en qué porcentaje. De todos modos, insistió en que se va a "meter en la cocina de la sanidad en Canarias" y va a "abrir toda la casa de arriba a abajo".

En relación al resto del equipo de la Consejería, comentó que está buscando un grupo "solvente" para que su departamento tenga "buenos resultados". Para ello, las personas que formen parte de ese grupo tendrán que tener dos cualidades "imprescindibles": solvencia técnica y la confianza el nuevo Gobierno. En cualquier caso, espera que en menos de quince días ya tenga decididos todos los integrantes.