El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres , ha presentado este jueves a su nuevo Gobierno, conformado por seis consejeras y cuatro consejeros, con el que va a "caminar hacia el cambio que Canarias necesita".

En un discurso pronunciado en su toma de posesión como consejeros, ha pedido el "empuje" de los colectivos sociales, bien "animando" en la toma de decisiones para mejorar la vida de los canarios o "haciendo crítica" cuando sea necesario.

Ha agradecido la "generosidad y responsabilidad" de los consejeros por "asumir el reto" de gobernar durante los próximos cuatro años porque hay "muchas expectativas" puestas sobre este Ejecutivo para "hacer el mejor trabajo posible".

Torres ha insistido en que aunque se abre una "etapa nueva" se va a mantener lo que se "ha hecho bien" en el pasado, y serán "exigentes" en el día a día, apelando a ser un Gobierno "de carne y hueso" y cuya cercanía a las instituciones será "una obligación ética, moral y política".

El presidente ha destacado la "larga trayectoria" política e institucional de muchos consejeros y también el "activismo" feminista.

Torres liderará un equipo en el que en la Vicepresidencia y como consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos estará Román Rodríguez (NC); en la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana (Podemos), y en la Consejería de Turismo , Industria y Comercio, Yaiza Castilla (ASG), fruto del pacto de gobierno.

Junto a ellos estará la independiente María José Guerra, profesora universitaria y que ocupará la cartera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, mientras que el resto de consejerías serán tareas de miembros del PSOE como es el caso de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, que estará liderada por Carolina Darias; y la de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial que ocupará José Antonio Valbuena .

Por su parte, Teresa Cruz Oval será la encargada de liderar la Consejería de Sanidad; Julio Pérez la de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; Alicia Vanoostende la de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Sebastián Franquis la de Obras Públicas y Transportes.