El alcalde de Valle Gran Rey, Cristopher Marrero, y la otra concejal socialista en ese ayuntamiento, Sabina del Pilar Rodríguez, han recibido la notificación del expediente de expulsión del PSOE por incumplir la consigna dada de no impedir que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) gobernara en la localidad, donde se quedó a solo un edil de la mayoría absoluta, al obtener 5.

El expediente lo abrió la Comisión Ejecutiva Federal a instancias del secretario regional en Canarias y actual presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, el pasado 25 de junio. Lo hizo porque ambos ediles le desobedecieron expresamente, al no apoyar al candidato de ASG, Borja Barroso, o votar en blanco. Al hacerlo por Marrero y recibir el respaldo de los dos ediles de Nueva Canarias y los otros dos de Sí Se Puede, el aspirante socialista se convirtió en alcalde, mandando a la oposición a la fuerza más votada.

El expediente se debe a su desobediencia para no perjudicar a ASG en el municipio

Como era previsible, esto sentó muy mal en ASG, en plenas negociaciones entonces para buscar un gobierno de izquierdas (o alternativas) en Canarias que presidiría Torres. El ya presidente regional, conocedor de la relevancia de impedir o revertir luego esta situación en Valle Gran Rey para no alejar a ASG de ese acuerdo progresista, llamó al finalmente alcalde y, sin embargo, los dos ediles no cumplieron su consigna ni han revertido la composición del gobierno.

Por eso, se les abrió el expediente de expulsión, así como a tres de los 5 ediles de Tacoronte, que ha sido notificado a los afectados. Eso sí, en esa Ejecutiva regional se hizo una diferenciación por parte de uno de los sectores del PSOE dándole más gravedad al caso de Valle Gran Rey que al de Tacoronte porque en el municipio tinerfeño pactaron con otro aliado regional: NC.