El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, tiene cerrados los nombres de los consejeros que formarán parte de su Ejecutivo, en el que se combinará la experiencia con la juventud y habrá perfiles más políticos que técnicos en las áreas que dirigen los socialistas. Es el caso de Sebastián Franquis, que estará al frente de Obras Públicas, Transportes y Vivienda; Carolina Darias, en Economía, Conocimiento y Empleo; Julio Pérez en Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y Alicia Vanoostende en Agricultura, Ganadería y Pesca. Completan la nómina del PSOE la catedrática de Filosofía de la Universidad de La Laguna María José Guerra Palmero, al frente de Educación, Cultura y Deportes, y José Antonio Valbuena en Transición Ecológica. Para Sanidad la candidata prácticamente confirmada es Teresa Cruz. Torres da a conocer hoy a su Gobierno y los consejeros tomarán posesión mañana.

Tras oírse durante un tiempo los nombres de tres exconsejeros -Aarón Afonso, Ornella Chacón y Jesús Morera- finalmente Torres se apoyará en dirigentes veteranos y con experiencia profesional y política. El abogado e histórico dirigente tinerfeño Julio Pérez ha ocupado varias responsabilidades públicas en su larga trayectoria como gobernador civil, secretario de Estado de Justicia, diputado regional, consejero del Gobierno regional bajo la Presidencia de Jerónimo Saavedra y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre otros cargos. Es un profundo conocedor de la estructura administrativa y de la Justicia de las Islas.

Sebastián Franquis también forma parte del núcleo duro socialista más cercano al nuevo presidente del Gobierno y llevará un área estratégica al tratarse de del principal departamento inversor del Ejecutivo y tendrá línea directa con Madrid por el convenio de carreteras. Cuenta con una larga trayectoria orgánica en el PSOE y fue uno de los principales respaldos de Torres en su camino hacia la candidatura a la Presidencia.

Carolina Darias tendrá en sus manos la macroconsejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Darias dejó recientemente la Presidencia del Parlamento pero ha ocupado varios puestos públicos de relevancia, entre ellos el de delegada del Gobierno. Optó en 2014 a ser candidata a la Presidencia del Gobierno y ha pasado por el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo grancanario. En los ámbitos internos del partido se le ha colocado habitualmente en la línea crítica con Torres y Franquis pero ahora entra en el Ejecutivo, en el que sonaba desde el primer momento para ocupar una alta responsabilidad.

Agricultura la llevará la dirigente palmera Alicia Vanoostende, persona de confianza del líder de los socialistas de La Palma Anselmo Pestana. En el mandato anterior llevó el área de Turismo en el Cabildo de la isla bonita pero su profesión es ingeniera agrónoma y ha ocupado varios puestos en el sector agrícola de la isla.

Con un perfil más independiente entra en el nuevo Gobierno la catedrática de Filosofía de la Universidad de La Laguna María José Guerra Palmero, que es también escritora y teórica del movimiento feminista. Guerra asume Educación, Cultura y Deportes y todo apunta a que tendrá como viceconsejera a la lanzaroteña Manuela Armas.

Tras varios candidatos en los últimas semanas ayer se confirmó que el senador por Tenerife José Antonio Valbuena asumirá la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático. Valbuena fue en el mandato anterior consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. La otra aspirante, Nayra Alemán, será finalmente la portavoz del grupo Socialista en el Parlamento en sustitución de Franquis.

Uno de los últimos nombres en confirmarse ha sido el de Teresa Cruz al frente de Sanidad. Cruz siempre ha estado en las quinielas, primero para presidir el Parlamento y después para asumir alguna consejería como Políticas Sociales, Educación o Sanidad.

Por parte de los otros tres partidos del pacto, a la veteranía y el bagaje de Román Rodríguez (NC) en la Vicepresidencia y Hacienda y Planificación se suma dos mujeres jóvenes que asumen por primera vez altas responsabilidades ejecutivas como es el caso de Noemí Santana (Podemos) y Yaiza Castilla (ASG) al frente de áreas clave como son Derechos Sociales e Igualdad, la primera, y Turismo e Industria, la segunda. Los tres fueron los primeros en ser confirmados por sus partidos.