La Asociación de Empresarios del Turismo Excelfuert mostró ayer su rechazo a la creación de una tasa turística en las Islas tal y como propone en su programa el nuevo Gobierno de Canarias. El presidente de Excelfuert, Luis Cardona, asegura en un comunicado que no hay garantía de que los ingresos que genere esta tasa se utilicen exclusivamente en beneficio del sector turístico, en el incremento de la inversión, en mejora de las infraestructuras turísticas y en la promoción del destino.

La medida ha provocado el rechazo de la mayoría de las patronales del Archipiélago y también del sector hotelero, que ha mostrado su oposición "tajante" con esta implantación, han recordado desde Excelfuert.

Cardona indicó que la tasa implica en estos momentos "una concepción negativa en torno al turismo, un sector que ha generado en Canarias muchos millones de euros".

Excelfuert se une al rechazo de la gran mayoría de las patronales de esta comunidad

Cardona, asimismo, asegura que contrariamente a lo que se espera, la iniciativa "puede espantar a los visitantes y además su recaudación no repercutirá en lo más mínimo en la mejora de las infraestructuras turísticas ni generales" y insistió en que "ya hay suficientes presiones tributarias en Canarias como para seguir castigando a este sector". El presidente de los hoteleros del sur de Fuerteventura considera "injusto que la tasa no afecta a la capacidad de pago del turista, sino a la categoría del establecimiento donde se aloja" y aseveró que "el reparto de estos ingresos puede ser insolidario, pues se gestionaría en función de la recaudación de los municipios con planta alojativa". Canarias es un caso único en las comunidades autónomas al contar ya con un impuesto indirecto, el IGIC, que grava exactamente el mismo hecho imponible, la estancia de los turistas, recordó.