La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, ha criticado la "carta a los Reyes Magos" que ha supuesto el discurso de investidura del socialista Ángel Víctor Torres, el cual ha tildado de "plano, cargado de tópicos y buenos deseos" y en el que ha echado en falta medidas para resolver los problemas "reales" de Canarias.

En la rueda de prensa posterior al discurso de investidura, Australia Navarro dijo que Ángel Víctor Torres ha empezado con "mal pie" porque "no se puede hablar de futuro con la mirada puesta en el pasado, concretamente en hechos ocurridos hace más de ochenta años".

"Torres ha perdido la oportunidad de acordarse también de los más de 800 españoles que dieron su vida en la defensa de nuestra democracia, como Miguel Ángel Blanco. Eso es así porque Pedro Sánchez necesita los votos de quienes no se arrepienten y siguen homenajeando a los etarras", afirmó la portavoz popular.

Navarro afirmó que ha sido un discurso "plano, cargado de tópicos y buenos deseos, pero sin medidas prácticas y reales para llevar a cabo". "Nos ha planteado una realidad socioeconómica que ya conocíamos, una carta a los Reyes Magos, pero no ha dado ni una sola pista para solucionar los problemas reales de los canarios", insistió.

En materia económica, indicó que ha sido un discurso "lleno de vaguedades, que no ha conseguido disfrazar su tic intervencionista y que carece de políticas para combatir el desempleo". Y en materia fiscal, señaló que "meter la mano en el bolsillo sí ha sido claro y ha adelantado el sablazo fiscal que prepara su Gobierno". "Cuando un socialista habla de política fiscal justa, significa que todos llegaremos más justos a final de mes", agregó.

La portavoz popular también echó en falta un poco de autocrítica por parte de Ángel Víctor Torres, al presentarse como la "gran esperanza de Canarias" y el "regenerador de la política autonómica", y que se haya "callado" y no haya dicho que el Partido Socialista ha sido socio de Coalición Canaria desde 2011 hasta 2107, por lo que "ambos son corresponsables de las políticas que han colocado a Canarias en la situación de emergencia social que vivimos".

Dijo que al PP no le ha decepcionado la intervención del aspirante a presidir Canarias porque fue "justo" lo que esperaban de "un Gobierno que incorpora la extrema izquierda". También censuró que no haya "nada de austeridad" y apenas haya dedicado tiempo a alternativas a la transición ecológica, la formación para la empleabilidad o la lucha contra la cronificación del desempleo.

También lamentó que no haya dicho cómo va a reactivar la agenda canaria, "congelada" por Pedro Sánchez, o que no haya planteado estrategias para conseguir desbloquear los fondos estatales pendientes de llegar al archipiélago, que ya rondan los 1.500 millones, o para frenar la desaceleración económica.

Según Navarro, "la única certeza es el aumento desorbitado del gasto y el sablazo fiscal". "En lugar de apostar por la austeridad y disminuir el gasto superfluo, carga la financiación de su programa al bolsillo de los canarios, que lo que menos necesitan son improvisaciones o programas cargados de los típicos tópicos de la izquierda", manifestó la portavoz, que pidió al futuro presidente que renuncie a su subida de impuestos porque "hará que Canarias sea menos competitiva, va a afectar al consumo y reducirá el crecimiento y el empleo".

A su vez, le pareció "inoportuno" que Torres intente "contaminar" con su ideología el sistema educativo canario o "sembrar" su "particular" forma de entender la memoria histórica. Dijo que ante esto va a tener de frente al PP que, sin embargo, va a tenderle la mano en aquellos grandes retos a los que se enfrenta el archipiélago, como la financiación autonómica, la defensa del Estatuto y la consolidación del REF.