El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este miércoles el primer decreto firmado por Ángel Víctor Torres como presidente autonómico, en el que se determinan el número, denominación y competencias de las consejerías.

Con este decreto, el presidente de Canarias adapta la estructura del Gobierno al programa expuesto en el debate de investidura y fija en diez el número de departamentos, que se suman a la Presidencia y Vicepresidencia.

Las denominaciones de las diez consejerías, de acuerdo con el decreto, son: Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos; Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; Sanidad; Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Economía, Conocimiento y Empleo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Industria y Comercio; Obras Públicas, Transportes y Vivienda; y Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

El decreto indica que la Presidencia del Gobierno continuará con las competencias ya atribuidas, excepto las correspondientes a servicios de comunicación audiovisual, que se asignan a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Hacienda, así como las de asuntos económicos con la Unión Europea.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, salvo las relativas a igualdad y juventud, que se atribuyen a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Pero asume las competencias en materia de seguridad y emergencias que tenía atribuidas la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, salvo las relativas a empleo y vivienda.

Pero incorpora las competencias en materia de igualdad y juventud que tenía atribuidas la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La Consejería de Sanidad continúa con las mismas competencias que tenía, mientras que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes asume las competencias de cultura y deportes que tenía asignadas la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, salvo las relativas a industria, energía, comercio, consumo y asuntos económicos con la Unión Europea.

Asimismo asume las competencias en materia de empleo que tenía atribuidas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y las competencias relativas a servicios de comunicación audiovisual que tenía asignadas la Presidencia del Gobierno.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, salvo las correspondientes a la materia de aguas.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio asume las competencias en materia de turismo que tenía atribuidas la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, así como las competencias en materia de industria, comercio y consumo que tenía asignadas la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda asume las competencias en materia de obras públicas y transportes que tenía atribuidas la Consejería de Obras Públicas y Transportes, así como las competencias en materia de vivienda que tenía asignadas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, salvo las relativas a seguridad y emergencias.

Asimismo asume las competencias en materia de energía que tenía asignadas la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, así como las de aguas que tenía asignadas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Las relaciones con el Parlamento corresponderán al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que también asumirá la Secretaría del Gobierno.