El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha pedido este martes "complicidad" y exigencia a la sociedad civil para que "empujemos todos" ante el objetivo de hacer una Canarias mejor, pues no cabe rendirse ante la resignación de unos indicadores sociales "heridos e inaceptables".

Ángel Víctor Torres se ha pronunciado de esta manera en el discurso que ha ofrecido tras prometer el cargo de presidente de Canarias, en un acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife al que también ha asistido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Torres ha insistido en su mensaje "claro" de que otra Canarias es posible y necesaria, pues es lo que demanda una sociedad fragmentada y socialmente injusta, como revelan los indicadores de exclusión social, pero ante los que "no cabe rendirse".

El líder de los socialistas canarios, que fue investido presidente el 12 de julio en el Parlamento autonómico con el apoyo de PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG, ha reclamado "darle la vuelta" a la situación y ha expresado su certeza de que sus futuros "compañeros" en el Gobierno regional trabajarán sin descanso en la búsqueda de la Canarias "necesaria".

Ese objetivo lo comparten los cuatro partidos que apoyan el pacto de gobernabilidad autonómico porque es "una prioridad", ha subrayado Ángel Víctor Torres, quien espera que al final de estos próximos cuatro años se pueda entregar "una Canarias más justa, solidaria y sostenible".

Ángel Víctor Torres ha prometido un Gobierno que defienda con firmeza el interés general de los canarios pero no desde "la debilidad del ruido", hablando "alto y caro pero no gritando", e iniciando una nueva etapa "en la que escuchemos y seamos escuchados".

Los cambios, ha continuado el presidente, generan ilusión y por ello ha pedido: "Empujemos todos para llegar a la meta, la de hacer de Canarias un lugar mejor en el que vivir".

Para ello ha demandado la complicidad de la sociedad civil y ha apelado a la unión con representantes de trabajadores y empresas, así como las organizaciones del tercer sector, ecologistas, feministas, de memoria histórica, sanidad pública, educación, cultura, deportes y reforma del sistema electoral que hoy han asistido a su toma de posesión.

"No están todos los colectivos, pero espero de todos que podamos dar voz a la Canarias silenciosa y que sean exigentes con el presidente", ha indicado Torres, quien ha insistido en su deseo de ser "el alcalde de las ocho islas" y conformar un Gobierno "de carne y hueso".

Ha agregado el nuevo presidente autonómico que no cabrán en el Gobierno "burbujas" para apartarse de la realidad social ni fomentar una economía que esté "secuestrada en manos de poderosos", sino una acción basada en la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la solidaridad "para que nadie se quede en el camino".

También ha mostrado su deseo de hacer de Canarias un referente en la lucha mundial contra el cambio climático y ha expresadp su intención de desarrollar el Estatuto de Autonomía "renovado", al que ha definidp como la Carta Magna de la región que sitúa a las islas en el siglo XXI.

"Su cumplimiento será nuestra obligación, y también una férrea exigencia de que sea respetado por todos", ha advertido Torres, quien aboga por desarrollar un buen autogobierno, transparente y cercano, con servicios públicos fuertes.

También hay que fortalecer una Canarias cimentada en la solidaridad y la lucha contra la violencia machista, pues el presidente regional ha recordado que las islas se sitúan a la cabeza de crímenes de este tipo, con seis mujeres y un niño asesinados en lo que va de año, un "dato escalofriante que azota nuestras conciencias".

Asimismo ha aludido "al grave problema de convivencia" que revelan situaciones "como la de los mayores solos y abandonados".

A la toma de posesión de Ángel Víctor Torres han acudido los expresidentes Jerónimo Saavedra, Paulino Rivero, Fernando Clavijo (su predecesor) y Román Rodríguez, que ocupará la vicepresidencia y Consejería de Hacienda en el nuevo Ejecutivo autonómico.

También han asistido el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el delegado del Gobierno en las islas, Juan Salvador León, y representes de diferentes instituciones públicas, sociales y militares del archipiélago.