El Partido Popular de La Palma respalda la moción de censura en el Cabildo, retando públicamente a Génova y desoyendo las directrices de la dirección nacional que sitúan a Coalición Canaria como su "socio preferente". Mariano Hernández Zapata y el resto de consejeros firmantes de la reprobación a la nacionalista Nieves Lady Barreto (CC), presidenta tras ganar las elecciones, cuentan con el apoyo de los alcaldes palmeros del PP y de los cargos orgánicos insulares, que también están dispuestos a asumir las sanciones disciplinarias que se acuerden por desobediencia.

Noelia García

La alcaldesa con mayoría absoluta del municipio más poblado de la Isla, Los Llanos de Aridane, además de ser la referencia con más peso en el PP de La Palma, hizo hincapié en que "la decisión que han tomado los consejeros populares en el Cabildo expresa la voluntad del partido en la Isla, tal y como quedó de manifiesto en la reunión que mantuvimos hace unas semanas. Es un acuerdo beneficioso para La Palma".

García Leal no duda al afirmar que "la persona que será presidente del Cabildo ha demostrado la capacidad de gestión que tiene en una administración local", en referencia al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, "lo que ahora trasladará a la institución insular para sacar a nuestro territorio del estancamiento en el que se encuentra". Reiteró que la moción de censura "tiene todo mi apoyo y estoy segura de que los municipios de la Isla agradecerán un equipo que gestione el futuro de La Palma".

Juanjo Cabrera

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, que curiosamente gobierna en la capital tras firmar un pacto con Coalición Canaria, manifiesta "la alegría que supone que el Partido Popular pueda formar parte del gobierno en el Cabildo". Hace hincapié en que "la Isla necesita un cambio de sentido radical que devuelva la ilusión a todos los palmeros y palmeras".

Cabrera no tiene dudas de que "Mariano Hernández Zapata es la persona indicada para liderar este nuevo proyecto. Espero que pronto se pueda consumar este liderazgo y que ese cambio sea una realidad para aprovechar el potencial del que hemos presumido durante muchísimos años, pero que no se ha llevado a efecto por falta de capacidad e ilusión por sacar las cosas adelante".

Borja Pérez

El alcalde de Breña Baja se ha ganado el respeto colectivo en su partido a base de mayorías absolutas. Ha sido uno de los políticos locales del PP que ha entablado al menos una conversación con Génova para intentar convencer a la dirección nacional de la conveniencia del pacto con el PSOE en La Palma. Tiene claro que "el acuerdo con el Partido Socialista en el Cabildo es bueno para todos los que hemos pedido un cambio de rumbo en nuestra Isla, un cambio con nuevas miras políticas, hacia otra forma de gestionar, en favor de una manera de hacer las cosas que sea apoyada por la ciudadanía".

Pérez sostiene que "necesitamos ilusión y empuje para salir del letargo en el que llevamos tiempo sumidos". Subraya que "Coalición Canaria lleva gobernando prácticamente toda la vida en la Corporación insular, y el Partido Socialista lo lleva haciendo durante las dos últimas legislaturas. En los últimos cuatro años, gobernando PSOE y CC juntos, La Palma ha sufrido una parálisis, cuando entendemos que debería haber sido todo lo contrario". Por tanto, "el único cambio posible es que el Partido Popular tenga la Presidencia insular".

El alcalde breñusco recuerda que el PP cedió "no hace tanto tiempo" el bastón de mando al PSOE, ocurrió a mediados de 2013 y hasta las elecciones de 2015. "Sabemos, están claros los resultados, que fue cuándo más se notó un cambio de políticas, un cambio en positivo en la Isla", sostiene. Personalmente, "estoy convencido de que será un pacto que va a funcionar", sobre todo teniendo en cuenta que Mariano Hernández "tiene un equipo que mezcla la juventud con la veteranía, las nuevas políticas con la experiencia de gestión, un cóctel que siempre resulta fundamental". Y a todo ello "se une la persona que está delante, un futuro presidente con empuje, sensato y con una capacidad de trabajado envidiable".

Jacob Qadri

El alcalde de Barlovento destaca habitualmente por su cautela en el mensaje, por su serenidad a la hora de analizar cada problemática, pero en este caso manifiesta abiertamente que "queremos a Mariano Hernández como presidente del Cabildo de La Palma. Es el único que nos va a poder garantizar una estabilidad política durante los próximos cuatro años, consolidando y avanzando en el desarrollo económico y social de Isla". En este mismo sentido, apunta que "necesitamos que nuestro territorio salga del estancamiento en el que se encuentra y vuelva a ser una tierra de oportunidades y de futuro para todos los palmeros y las palmeras".

Omar Fumero

Es nuevo en política, después de aterrizar este mismo año en el proyecto del Partido Popular, pero ha sido uno de los protagonistas de la política local tras las elecciones, después de firmar un pacto de gobierno con el Partido Socialista. Asegura que el comité local al que pertenece "apoya tanto a Mariano Hernández como al acuerdo alcanzado con el Partido Socialista para presentar una moción de censura en el Cabildo".

Fumero cree que el entendimiento entre populares y socialistas "es la mejor forma de conformar un gobierno que genere estabilidad y, en definitiva, para que se puedan llevar a cabo políticas de crecimiento y de futuro para nuestra isla". Recuerda que "Mariano tiene el aval del trabajo, la gestión y el compromiso con todos los palmeros, lo que ha demostrado a lo largo de todos estos años en todas las instituciones en las que ha gobernado y trabajado (Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Cabildo y Senado)". "La Palma puede estar tranquila porque está en buenas manos", sentenció.

Nuevas Generaciones

Los jóvenes del Partido Popular en La Palma, encabezados por su presidente insular, Jorge García, y su secretario general, Aníbal Díaz, también han mostrado "el apoyo firme" a la decisión tomada por los seis consejeros del Partido Popular de presentar una moción de censura en el Cabildo, que advierten de que emana "del acuerdo tomado por unanimidad en la Junta Directiva insular", máximo órgano de decisión entre congresos.

En esta línea, los jóvenes explican que "La Palma estaba demandando un cambio político y una clara regeneración de la vida pública, en la que aquellos que llevan prácticamente treinta años con responsabilidades de gestión no podían seguir formando parte del gobierno insular". Y ese cambio "pasaba necesariamente por que el Gobierno estuviera liderado por el Partido Popular".

Los jóvenes populares han puesto el acento en la trayectoria de Mariano Hernández, "un líder formado en la cantera de Nuevas Generaciones y que es un referente de trabajo, entrega y dedicación tanto en sus distintas responsabilidades públicas como en el trabajo interno en su partido". En esta línea, han explicado que la presidencia de Zapata, que tiene 36 años, "es una garantía para todos los jóvenes palmeros porque es un verdadero conocedor de sus problemas y el mejor aval de que se lleven a cabo políticas públicas comprometidas".

Hernández dice que asumen los efectos de la decisión

La diputada regional del PP por La Palma, Lorena Hernández, indicó ayer, antes del discurso de investidura de Ángel Víctor Torres, que la decisión de pactar la censura con el PSOE para desalojar a CC del Cabildo contó con el apoyo unánime del Comité de Dirección del partido en la Isla Bonita. "Sabíamos que iba a ser así y entendemos que nos hemos saltado la directriz autonómica y, por tanto, el partido tomará las medidas que crea oportunas. Esperamos que no sean expulsiones definitivas porque creemos que hemos hecho lo mejor para la formación en La Palma y ese será, por supuesto, nuestro argumento principal". Aunque, en principio, el expediente de expulsión atañe a los 6 consejeros insulares, Hernández es consciente de que la situación puede afectar al partido en su conjunto en La Palma, pero dice que asumen las posibles consecuencias que se puedan derivar. Según remarca, "para nosotros este era el mejor acuerdo en la Isla y lo hemos hecho por los palmeros y por nuestro partido en La Palma". Preguntada por si, llegados aquí, podría girar también el pacto en la capital palmera en perjuicio de CC, dice que "no hay ninguna confabulación para que haya un mismo acuerdo, sino que esto se va a limitar al Cabildo y, en Santa Cruz, se llegó a ese otro".