El nuevo mapa del poder insular tras las mociones de censura anunciadas y registradas en los dos últimos cabildos que quedaban en manos de Coalición Canaria, el de La Palma y el de Tenerife, ha cambiado de color. La bandera tricolor de las siete estrellas verdes que enarbola la formación nacionalista y que ondeaba en instituciones insulares como la de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura al menos desde hace dos décadas y, en el caso de la de Tenerife, desde hace 32 años, ha sido sustituida por el rojo del Partido Socialista, quien ha sabido convencer a derecha y a izquierda para pactar la gobernabilidad con la que hacerse con la presidencia de las codiciadas corporaciones locales. Y, en las últimas 72 horas, incluso, convencer a formaciones como Podemos y Ciudadanos para echar al nacionalista Carlos Alonso de la presidencia del Cabildo tinerfeño o al Partido Popular para hacer lo propio con la coalicionera Nieves Lady Barreto, aunque en este caso serán los populares liderados por Mariano Hernández Zapata quienes asuman el poder insular apoyados por los consejeros socialistas que encabeza Anselmo Pestana.

Y eso que los seis consejeros electos del PP en la institución palmera estaban advertidos por Génova de la prohibición de hacer una moción de censura a CC o pactar con el PSOE. Ha dado igual y la respuesta del partido ha sido la de comunicarles, ayer mismo, una resolución en la que se les suspende de forma cautelar de militancia y de sus funciones.

En el caso del Cabildo de Tenerife, eran los dos consejeros electos de Ciudadanos los que tenían vetado como línea roja pactar un gobierno con el PSOE o cualquier acuerdo en el que estuviera involucrado Podemos.

El pasado martes, el nacionalista Carlos Alonso y el popular Lope Afonso anunciaban el acuerdo que permitiría un gobierno en el Cabildo aunque no habían alcanzado la mayoría absoluta para dar estabilidad a la institución ante la negativa de los miembros de Cs, que también dibuja la línea roja de gobernar con imputados en casos judiciales, como es el caso del exalcalde portuense Lope Afonso, que aún está pendiente de la resolución judicial por el caso mercadillo.

En este caso, los dos miembros de Ciudadanos negaron la misma tarde del martes una filtración que señalaba la inminente operación de presentar junto al PSOE y Podemos una moción de censura que desbancaría a CC y PP del gobierno insular. Lo hicieron con un comunicado, incluso. Pero menos de 16 horas después, las tres formaciones registraban la presentación de la mencionada moción de censura que habían desmentido.

La dirección de Ciudadanos, al igual que ocurrió con los dos concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, les abrió un expediente disciplinario para su expulsión por no seguir las directrices del partido de Albert Rivera.

En el Cabildo de Fuerteventura, la presidencia de la nacionalista Lola García duró solo 17 días. Coalición Canaria fue desbancada del poder de la Corporación majorera en la que gobernaba desde hacía dos décadas. El acuerdo entre PSOE, Nueva Canarias y Podemos aupó el pasado sábado a Blas Acosta a dirigir la institución.

En Lanzarote, donde había ganado por poco la socialista Loli Corujo al candidato nacionalista Pedro San Ginés, que gobernaba aquí desde 1999, un acuerdo entre PSOE y PP arrebató el Cabildo a CC.

En El Hierro, la crisis en el seno de la AHI, provocó que la formación se rompiera y facilitara un acuerdo entre el PSOE de Alpidio Armas y la nueva Agrupación de Electores por El Hierro, que lidera David Cabrera, desbancando a Belén Allende de la presidencia insular, quien además se vio obligada a dimitir de AHI.

Cabildo de Tenerife

Coalición Canaria y PSOE obtuvieron los mismos 11 consejeros, aunque los nacionalistas tuvieron más votos, por lo que era la fuerza que debía presidir la institución. El PP sacó 4 consejeros; Podemos, 3 y Cs, dos. A pesar de que CC y PP anunciaron un pacto el pasado martes, 24 horas después PSOE, Podemos y Cs presentaron una moción de censura.

Cabildo de Gran Canaria

Nueva Canarias fue la fuerza más votada pero quedó empatada a ocho consejeros con el PSOE. El PP obtuvo seis consejeros mientras que Coalición Canaria sacó 3; Podemos, dos y Ciudadanos, 1. De momento, la presidencia la ostenta Nueva Canarias, quien intenta cerrar un acuerdo con el PSOE en unas conversaciones ahora bloqueadas.

Cabildo de La Palma

CC fue la fuerza política más votada y logró los sufragios necesarios para sumar ocho consejeros; el PSOE obtuvo siete y el PP se quedó como tercera fuerza con seis sillones. Tras la moción de censura contra CC presentada el pasado miércoles por PSOE y PP, será Mariano Hernández Zapata (PP) quien presida la Corporación insular.

Cabildo de el Hierro

El PSOE de Alpidio Armas ganó las elecciones en votos sumando cuatro consejeros, los mismos que obtuvo la segunda fuerza en votos liderada por David Cabrera, Agrupación de Electores por El Hierro, los escindidos de AHI. La formación nacionalista que hasta hace una semana lideraba Belén Allende obtuvo tres consejeros. PP y Podemos, uno cada uno.

Cabildo de La Gomera

La Agrupación Socialista Gomera logró 11 consejeros de los 17 de la Corporación insular liderada por Casimiro Curbelo. La segunda fuerza fue el PSOE, que logró sumar tres consejeros. La tercera fuerza política en la institución colombina es Sí se puede, que sumó dos sillones, mientras que CC obtuvo un escaño. Ni PP ni NC obtuvieron representación.

Cabildo de Lanzarote

El PSOE logró nueve escaños arrebatando la primera posición como fuerza política a Coalición Canaria, que gobernaba aquí desde 1999. Los nacionalistas de Pedro San Ginés obtuvieron 8 consejeros mientras que el Partido Popular sacó 4 y Podemos dos consejeros. Un pacto entre PSOE y PP permite gobernar a la socialista Loli Corujo.

Cabildo de Fuerteventura

Coalición Canaria fue la fuerza más votada aunque en número de escaños quedó empatada con el PSOE y siete consejeros cada una; el PP obtuvo 4, Nueva Canarias alcanzó tres asientos y Sí Podemos Canarias logró obtener dos. El pasado sábado se consumó la moción de censura por la que el socialista Blas Acosta es el nuevo presidente.