La dirección nacional del PP dejará para "más adelante" la posible renovación de los líderes regionales de la formación en Canarias, Cantabria y Asturias, alegando que son "cuestiones internas territoriales" y el partido está ahora inmerso en la política de pactos, por lo que este tipo de cuestiones pasan a "un segundo plano".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha explicado que ahora están "pendientes" de lograr formar gobierno en la Comunidad de Madrid y Murcia y ha subrayado que este asunto no ha formado parte del orden del día de la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Pablo Casado. Fuentes de 'Génova' han añadido después que empezarán a ver esos posibles cambios en el liderazgo a partir del mes de septiembre.

La idea de la dirección nacional del PP, según ha publicado este lunes 'El Mundo', es culminar el relevo de Mercedes Fernández, conocida como 'Cherines' en Asturias, donde hay en este momento una situación de bicefalia con Teresa Mallada, que fue candidata al Principado; e impulsar un nuevo liderazgo alternativo a María José Sáenz de Buruaga en Cantabria, que podría recaer en la alcadesa de Santander, Gema Igual.

De la misma manera, el PP de Casado se estaría planteando apartar a Asier Antona de la presidencia del PP de Canarias. Tanto 'Cherines', como Buruaga como Antona apoyaron hace un año a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP. Desde 'Génova' no se niega que esté pensando en acometer relevos en el liderazgo, pero subrayan que no es una cuestión que deba abordarse con carácter inminente.

Al ser preguntado específicamente si 'Génova' tiene previsto pedir la dimisión de Antona y si se ha tomado esa decisión, García Egea ha afirmado que los presidentes regionales "gozan de una gran autonomía en permanente sintonía con la dirección nacional".

En este sentido, ha insistido en que la dirección nacional del PP está en "permanente contacto" con sus líderes territoriales. "En tanto en cuanto los pactos no avancen, las cuestiones internas territoriales las vamos a dejar para más adelante", ha manifestado.

García Egea tampoco ha aclarado cómo podrían llevarse a cabo esos relevos en el liderazgo, si a través de una gestora o bien celebrando congresos extraordinarios en esas comunidades. La mayoría de los cónclaves del PP se celebraron en el primer semestre de 2017 y, por lo tanto, el mandado de esos presidentes no finalizaría hasta 2021, según marcan los Estatutos.

De la misma manera, García Egea no ha puesto ninguna fecha concreta a la celebración de la Junta Directiva Nacional del PP -máximo órgano del partido entre congresos-- y cuya celebración podría posponerse también a después del verano. En esa reunión se anunciarán cambios en la cúpula del PP y se conocerán los nombres de los portavoces en el Congreso y el Senado.

"Estamos muy centrados en conseguir estos Gobiernos en la región de Murcia y en Madrid, por lo que las cuestiones orgánicas, tanto esto (Junta Directiva) como las cuestiones territoriales pasan a un segundo plano", ha abundado García Egea.