Ana Oramas, diputada por Coalición Canaria en el Congreso, señala que su formación política precisa de "un cambio de liderazgo" después de reconocer que "Coalición Canaria ha cometido muchos errores desde antes de empezar la campaña" electoral. Errores que han hecho que en municipios clave o islas en las que la formación nacionalista había obtenido buenos resultados hasta la fecha, los ciudadanos acabaron por darle la espalda el 26M. Los resultados electorales y las mociones de censura han dibujado un escenario en el que Coalición Canaria desaparece de instituciones tan relevantes en el Archipiélago como los cabildos. Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife han sido territorios nacionalistas desde hace décadas pero las mociones y los pactos han tumbado todo lo que quedaba de CC allí, mientras que los malos resultados obtenidos en El Hierro por AHI-CC tras una crisis que llevó a la escisión de la formación, ha evitado también que los nacionalistas revalidaran un gobierno insular nacionalista. Y Oramas señala que "ahora toca hacer una oposición dura pero responsable en las instituciones donde no gobernamos y, sobretodo, debemos resetear a Coalición Canaria con nuevos liderazgos y candidatos que sean capaces de reilusionar a los más de 10.000 afiliados" con los que cuenta la formación nacionalista.

En muchas de las instituciones que hasta ahora gobernaba Coalición Canaria pasará a la oposición. ¿Cómo será el papel que juegue la formación nacionalista?

Será una oposición dura, con conocimiento de los temas importantes, pero será una oposición responsable y no una en la que se defienda el no por el no. Necesitamos de un proceso interno que nos devuelva a las esencias y al proyecto nacionalista. Esta tierra, Canarias, nos necesita. Nuestro partido es el que mayor número tiene de afiliados en las islas, más de diez mil personas y hay unas 200 que son cargos públicos. Somos muchas las personas que trabajan las campañas, que pelean y creen en un proyecto político como el de Coalición Canaria. La fase que ahora se abre debe significar un nuevo impulso para Coalición Canaria para seguir trabajando y volver a la esencia.

Supongo que aún les costará digerir lo ocurrido en las urnas en algunas plazas donde los nacionalistas eran fuertes y perdieron, y las mociones de censura y pactos para desbancarles de muchas de las instituciones donde gobernaban.

Aceptamos los resultados democráticos, pero creo que los que van a tener que rendir cuenta a sus votantes son otros partidos. Estoy convencida de que los votantes de Ciudadanos jamás pensaron que su apoyo iba a servir para que Podemos y PSOE gobernara en el Ayuntamiento de Santa Cruz o en el Cabildo de Tenerife, o en otras instituciones. En la vida la coherencia y el respeto al compromiso con el votante es muy importante.

¿Coalición Canaria debe hacer autocrítica?

Por su puesto que sí. Insisto en que hemos cometido muchos errores en este proceso electoral y en los últimos meses. Todos hemos cometido errores y me incluyo como miembro de la dirección del partido. El tema de El Hierro, con AHI, es una enorme tristeza porque una batalla personal entre compañeros ha hecho que perdamos un senador importantísimo y las instituciones de la Isla. Pero en la isla de Tenerife también los cometimos. Había gente en algunos municipios que quería dar un paso al lado y se les presionó para presentarse y estar a la cabeza de una lista.

En El Hierro sabemos lo que ha ocurrió, pero ¿qué candidatos fueron obligados a presentarse?

Eso no lo voy a decir, pero fue así. Ahora lo importante es trabajar no solo para ganar unas elecciones, sino para consolidar nuestro proyecto político nacionalista.

¿Cree que ahora deben adelantarse los congresos que la formación tenía previsto celebrar a partir de la próxima primavera?

Si no hay elecciones generales para el próximo mes de octubre, creo que no debemos esperar a la próxima primavera como ha manifestado el propio José Miguel Barragán para celebrar el congreso nacional, los insulares y los municipales para llevar a cabo los cambios de liderazgo que son necesarios en la organización del partido que debe asumir un trabajo muy importante en los próximos cuatro años. Vamos a tener que hacer mucha reflexión y creo que va a haber mucha generosidad para que los mejores estén al frente del partido. Hasta ahora teníamos el problema de que poníamos a los mejores en los gobiernos de las instituciones y ahora vamos a tener a los mejores dirigiendo el partido.

¿Resetear la formación para reilusionar a un electorado que en algunos sitios les ha dado la espalda?

Tenemos que resetearnos porque tenemos unas bases que son militantes y guerrilleras que necesitan en este momento un impulso al proyecto adaptado al siglo XXI y con las mejores cabezas de Coalición Canaria centrados en el proyecto político y no centrados en la gestión del día a día. Canarias necesita de un proyecto nacionalista fuerte, pero hay que adaptarlo a los nuevos tiempos. Tenemos un balance de gestión como haber aprobado el Estatuto de Autonomía o el Régimen Económico y Fiscal, que llevábamos 30 y 24 años, respectivamente, sin haberlo podido hacer. No va a haber ningún Gobierno en Madrid ni en Canarias que no lo impulse.

¿Cómo encajado los últimos movimientos del PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y Ciudadanos que han acabado por desalojar a los nacionalistas del Cabildo de Fuerteventura y, lo más previsible es que dentro de ocho días hábiles, ocurra lo mismo con las corporaciones insulares de La Palma y Tenerife?

Creo que hay que aceptarlo democráticamente y desear que los nuevos equipos que salgan de los cabildos sean buenos para Tenerife y La Palma. Pero desde luego, una se da cuenta de que las nuevas fuerzas políticas que venían a regenerar la vida política y que traían nuevos proyectos, empiezan siendo socialdemócratas, luego liberales; dijeron que no iban a pactar con VOX y gobiernan en Andalucía gracias a su apoyo; que ocurre lo mismo en Madrid; que dijeron en Canarias que nunca apoyarían una moción de censura con Podemos y lo han hecho. Uno tiene que ser coherente y quienes dieron su voto a Ciudadanos o al PP tendrán que valorar lo que han hecho sus cargos en La Palma y Tenerife. Son formaciones nuevas que empiezan a comportarse con lo peor de la vieja política. No se puede llegar a los gobiernos con tránsfugas y la ciudadanía merece gobiernos con proyectos serios y estables, pero hemos visto que lo único que tenían era echar a Coalición Canaria.

¿Cree que el silencio de todos los líderes del PP a nivel regional tras presentar la moción de censura con el PSOE en el Cabildo palmero es el resultado de una maniobra asumida por Antona, pese a las órdenes de Génova que se lo prohibía?

Nadie en Canarias que conozca la organización del PP en La Palma puede creerse que la moción de censura en el Cabildo no se tomó con el apoyo total del secretario general del PP en Canarias, Asier Antona. El PP en La Palma es una organización hecha a la medida y bajo las órdenes de Antona. Otra cosa es lo que él quiera decir, pero Coalición Canaria tiene constancia de que el PP a nivel nacional dio instrucciones directas a los que firmaron la moción de censura y al secretario general en Canarias del PP de que esas maniobras no se produjeran.

Si no fructifican las negociaciones de Pedro Sánchez para ocupar La Moncloa estaríamos abocados a otras elecciones en octubre. ¿Repetiría como candidata?

Estaría dispuesta a asumir el reto, a pesar del momento tan complicado por el que atraviesa CC, pero somos coherentes con nuestro mensaje y si mi partido decide que sea candidata, estaré a su disposición. Pero si vamos a elecciones en octubre es por culpa del nulo interés de Sánchez, su arrogancia y su soberbia para ser presidente del Gobierno con la abstención de todos los demás y sin asumir ningún compromiso ni negociación alguna con el resto de fuerzas.