El Instituto de Astrofísica de Canarias, a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica, ha destacado el valor económico que tiene el tiempo de observación que ceden los telescopios instalados en el Roque de los Muchachos que no pertenecen al propio IAC, y que sumado al Observatorio del Teide, "supera ampliamente los 3 meuros anuales".

El IAC asegura que "todas las instalaciones científicas en el Observatorio que no son propiedad del IAC y que se autorizan a su instalación y funcionamiento, lo están mediante convenio amparado por el acuerdo internacional para la utilización de los Observatorios de Canarias. Todas entregan un 25% del tiempo de utilización de la instalación al IAC para su uso libre de gastos por parte del instituto y de la comunidad científica española".

El IAC niega que La Palma o, mejor, la Villa de Garafía entregue la cima de la Isla sin obtener grandes beneficios. Y es que "El Roque no se entrega a nadie. El Observatorio es soberanía nacional y es gestionado con control absoluto por el Instituto de Astrofísica de Canarias en delegación de la Administración General del Estado y del Gobierno de Canarias (...). Todas las instalaciones cubren los gastos pertinentes que ocasionan", sentencia.