El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, es el diputado que declara más ingresos de organismos públicos, un total de 104.732,15 euros, además de poseer un cuantioso patrimonio tanto inmobiliario como rústico. Esta cantidad supone 26.986 euros más de lo que ha recibido Fernando Clavijo por su cargo de presidente del Gobierno, que se eleva a 77.746,16 euros brutos al año. Por contra, la diputada majorera Jana María González (Coalición Canaria), que se estrena esta legislatura, sólo declara 1.064 euros de una cuenta corriente y nada de ingresos ni patrimonio.

Las declaraciones de bienes y actividades de los 70 diputados de la X Legislatura del Parlamento canario reflejan un variopinto panorama de los ingresos, actividades y propiedades de los parlamentarios, si bien los que repiten de la anterior legislatura ponen como retribuciones los emolumentos recibidos por su actividad parlamentaria y los nuevos declaran ingresos de su actividad política -alcaldes, concejales y consejeros- o privada. La gran mayoría de los diputados tienen depósitos en cuentas bancarias en forma de ahorros, fondos de inversión, planes de jubilación, planes de pensiones, cuentas corrientes y otro tipo de capitalizaciones. Pocos son los que poseen acciones y participaciones en entidades financieras o empresas. En cuanto al patrimonio, una parte destacada de los parlamentarios declaran vivienda habitual, lo que conlleva que haya muchos préstamos hipotecarios declarados. También los hay con pisos, apartamentos o terrenos, unos heredados sin tener el 100% de la propiedad y otros con bienes gananciales al 50%.

Tanto el presidente del Gobierno saliente, Fernando Clavijo, como el entrante, Ángel Víctor Torres, no declaran nada fuera de lo común. El líder de Coalición Canaria presenta una declaración en la que recoge sus ingresos como presidente del Gobierno -77.46,16 euros- y como bienes dos viviendas, una de ellas la habitual; un local comercial del que posee un 33%; 15.000 euros en depósitos y dos vehículos. La vivienda habitual declarada por Clavijo data del año 2007, mientras que la segunda es del año 2018, ya como jefe del Ejecutivo regional, al 50%.

El ya nuevo presidente, Ángel Víctor Torres, presenta los ingresos de su sueldo como vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, 65.378,78 euros, puesto que ocupó hasta al pasado 26 de mayo. Posee vivienda desde 2001, un terreno desde 2015 al 50% y un plan de jubilación con 34.715,04 euros. Está pagando un préstamo por la adquisición de un vehículo. Torres es funcionario de la Consejería de Educación en servicios especiales desde el año 2000 y también declara las dietas por ser miembro de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y del Consejo Insular de Aguas.

En la declaración de Casimiro Curbelo figura como principal ingreso su sueldo como diputado y portavoz -64.178,52 euros- pero también 7.200 euros más procedentes de las asignaciones a su grupo parlamentario, algo que no declaran el resto de los parlamentarios con dedicación exclusiva, que fueron casi todos en la anterior legislatura. Además, Curbelo recibe ingresos del Cabildo gomero -17.760 euros-, de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife -6.853,95-, de la Comunidad Autónoma sin especificar -4.775-, de la Fecai -2.404,08-, de Guaguagomera SAU -1.200- y del Consejo Insular de Aguas -360,60 euros-. Por arrendamientos de inmuebles recibe otros 7.200 euros.

Como inmuebles urbanos, Curbelo declara la vivienda habitual en San Sebastián de La Gomera, otra arrendada por herencia y un local comercial y dos plazas de garaje también alquilados en la capital gomera. También posee una vivienda y plaza de garaje en Madrid que también están arrendados.

Bienes y patrimonio

El líder de ASG posee dos terrenos frutos de herencia y permutas con sus familiares. Pero Curbelo también posee en pleno dominio tres viviendas, tres locales comerciales y dos terrenos rústicos a través sociedades donde participa, concretamente Chewy West SL, Argamul Gomera SL y Caculago Gomera SL. En la primera tiene invertidos 571.987,15 euros.

Un parlamentario que declara propiedades pero también es accionista y participa en dividendos es el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, cuyos ingresos derivan de su actividad profesional en una gestoría administrativa, asesoría fiscal, contable y laboral con 24.000 euros. Posee varias viviendas, apartamentos, garajes, locales y pisos por herencia y con parte de la propiedad. Además tiene acciones en Repsol (2.025 euros), en el Banco Santander (2.032 euros) y en Telefónica (4.137,35 euros), entre otras empresas.

Nereida Calero, diputada de Coalición Canaria por Fuerteventura, declara, como la mayoría de los parlamentarios que repiten, sus ingresos como diputada pero sí posee un amplio elenco de propiedades, sobre todo terrenos rústicos, la mayoría de ellos compartidos.

Un diputado que se estrena esta legislatura es Miguel Ángel Ponce, del PP de Gran Canaria, y que declara sus ingresos como profesional médico, los más elevados. Por su nómina como facultativo especialista en Neumología del Hospital Doctor Negrín, Ponce recibe 59.507 euros brutos anuales y como profesional a través de su consulta privada y como docente 45.321 euros más, lo que supone 104.828 euros.

Otro diputado que también declara ingresos profesionales elevados es el nacionalista Juan Manuel García Ramos, uno de los pocos que no tenía dedicación exclusiva en la legislatura pasada. Como catedrático de Filología de la Universidad de La Laguna, el presidente del PNC?recibe 81.874,13 euros, más que el presidente del Gobierno, además declara 12.183 euros recibidos del Parlamento, 600 euros de la Fundación CajaCanarias y 265,52 euros más derivados de su actividad artística. En total 94.922,65 euros.

Hay un total de 38 diputados que se sientan por primera vez en el hemiciclo de la calle Teobaldo Power. El partido que más se renueva es el PSOE, con 15 parlamentarios de 25.

Por su parte, Coalición Canaria cuenta con trece diputados nuevos de 20, el PP seis de 11 y Nueva Canarias dos de cinco. Podemos y ASG mantienen a los mismos parlamentarios.

Algunos de estos parlamentarios son jóvenes y los ingresos y patrimonio que declaran son escasos. Un ejemplo elocuente es el de Jana González, de CC de Fuerteventura, que no declara ni ingresos ni bienes correspondientes al año pasado y sólo refleja 1.064 euros de una cuenta corriente.

El socialista David Godoy, uno de los diputados más jóvenes de esta legislatura, declara un salario de 15.000 euros por su labor de asistente de la dirección y administración de la patronal turística de Las Palmas. Tiene 330 euros en la cuenta corriente, un vehículo y préstamo personal de 500 euros, del que le quedan por pagar 373,87 euros.

Novato también es el parlamentario nacionalista Jesús Alexander Machín, que declara un salario de 1.264,22 euros, un total de 3.000 euros en depósitos y un vehículo.

Un caso llamativo también es el de la diputada de CC por Tenerife Socorro Beato. El salario que declara es el del Parlamento, un total de 47.023 euros, y cuenta con una vivienda. Sin embargo, sí posee una elevada cantidad de depósitos bancarios, que suman 463.783,34 euros, además de un plan de ahorro a través de la Previsión Social de la Abogacía de 36.654,69 euros. Está pagando un préstamo hipotecario de 69.000 euros del que debe aún 23.781,38 euros.

Depósitos y préstamos

La mayoría de los diputados tiene depósitos en los bancos y entidades financieras en forma de planes de ahorro, pensiones, fondos de inversión, cuentas corrientes y otras fórmulas. Pero también hay bastantes con préstamos hipotecarios para la adquisición de sus viviendas o propiedades inmobiliarias.

Hay parlamentarios cuyos préstamos hipotecarios son bastante elevados. Ejemplos son los del socialista Jorge González, que tiene un crédito de 143.750 euros; el también socialista Marcos Hernández tiene un préstamo de 180.000, mientras que la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, tiene dos préstamos de 300.000 y 150.000 euros y le queda por pagar 177.312 y 120.329 euros, respectivamente.

El actual presidente del Parlamento, Gustavo Matos, declara las retribuciones por su labor de diputado -55.828,32 euros- y cuenta con una vivienda, dos vehículos y está pagando un préstamo hipotecario de 202.429 euros. También Yolanda Mendoza, que se estrena en las lides parlamentarias, declara dos hipotecas, una de ellas conjunta, de 57.000 y 115.000 euros. El préstamo de la dirigente gomera Ventura del Carmen Rodríguez es de 215.000 euros.

El diputado nacionalista y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, declara las retribuciones como regidor de 2.874 euros. Posee dos viviendas, en Teguise y en Yaiza, y tiene concedidos dos préstamos hipotecarios, uno de 350.000 euros y otros de 141.000 euros.

La actual vicepresidenta del Parlamento y exconsejera de Hacienda, Rosa Dávila, posee un piso por el que está pagando un crédito de 192.458 euros. Declara sus retribuciones como miembro del Gobierno, que se elevan a 68.368,52 euros, además de 6.853 euros más por su asistencia a consejos de administración de organismos públicos.

También tiene un préstamo cuantioso José Alberto Díaz Estébanez (CC), con 264.000 euros de hipoteca. Declara como bienes dos pisos, un apartamento, tres plazas de garaje, depósitos por 25.000 euros y un vehículo Mercedes.

Por parte del PP, Luz Reverón es la que cuenta con el préstamo más elevado, un total de 259.464 euros. Declara una vivienda y una oficina.

La actual presidenta del grupo parlamentario del PP y antigua portavoz, Australia Navarro, complementa sus ingresos como parlamentaria -47.904 euros- con una pensión de viudedad de la Seguridad Social de 19.962,76 euros. Posee una vivienda y un plaza de garaje pero no presenta ningún préstamo.

En Nueva Canarias se estrena la majorera Sandra Domínguez, funcionaria del Ayuntamiento de Puerto del Rosario con unas retribuciones declaradas de 55.478,60 euros.

La nueva diputada de Ciudadanos, Vidina Espino, declara sus ingresos como trabajadora de Antena 3 pero también como presentadora de eventos y el alquiler de una vivienda. Tiene dos préstamos hipotecarios, de 180.000 y 174.000 euros.

Por Podemos, María del Río tiene una hipoteca de 125.000 euros y varias propiedades en Granada y en Lanzarote, entre ellas varias viviendas, algunas de pleno dominio.

Sueldo base de casi 4.000 euros

Los diputados del Parlamento de Canarias cobran de sueldo base casi 4.000 euros, es decir, 3.975 euros brutos mensuales sin sumar las dietas o las pagas extras. En los últimos años ha habido un incremento progresivo del sueldo de los diputados: de los 3.906 en 2017 a los 3.965 euros del año pasado. Esto supone un aumento de 69 euros, es decir, 828 euros más al año. Además, de julio a diciembre de 2018 se produjo un ligero incremento en comparación al periodo de enero a junio del mismo año, tanto en el salario base (10 euros), así como en las pagas extra y en los complementos. Las dietas se han mantenido igual y perciben por las responsabilidades que asumen o la isla de procedencia una media de 9.000 euros al año.