La presidenta del Cabildo de La Palma, Nieves Lady Barreto (CC), rechazó ayer cada uno de los argumentos expuestos por el Partido Socialista y el Partido Popular para justificar la moción de censura que se debatirá el próximo 24 de julio.

Barreto fue incluso más lejos y aseguró que "creemos firmemente que tanto Mariano como Anselmo tenían un pacto de gobierno para todas las instituciones de la Isla donde pudieran pactar antes de las elecciones", lo que, por tanto, supone un acuerdo "anterior a que se conociera la decisión de los palmeros en las urnas".

Negó con firmeza que su actitud no fuera negociadora. Al contrario, "celebramos cuatro reuniones con el PP, y en la tercera quedó cerrado un documento de gobernabilidad para La Palma con objetivos programáticos y con un reparto de áreas equilibrado". Nieves Lady Barreto hizo hincapié en que "se plantearon tres fechas de firma" del gobierno, pero nunca se llegó a rubricar. Mientras, con el Partido Socialista "de tres reuniones que tenía previstas solo pude celebrar una porque en los otros dos casos me dieron plantón", sentenció.

Por tanto, "no se trata de que no hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo, se trata de que no se puede llegar a un acuerdo con quienes han decidido previamente no acordar nada contigo".

En referencia a la necesidad de cambio que se expresa para justificar la censura, la líder de CC señaló que "los ciudadanos votaron cambio el 26 de mayo, y votaron como fuerza mayoritaria para encabezar esta Corporación insular a la lista que encabezaba yo con CC". Piensa que el gobierno PSOE-PP "no representa el cambio para la Isla". Es, al contrario, "poner en marcha ese pacto es dar continuidad a lo que se estaba haciendo".

Barreto también calificó de "falso" que el Cabildo en la actualidad no tenga Gobierno. "Un gobierno en solitario no significa que no haya gobierno, lo hemos demostrado durante tres años en el Gobierno de Canarias", donde "hemos llegado a acuerdos con las demás fuerzas políticas".

"Antepusieron los intereses personales a los generales"

Nieves Lady Barreto reflexionó sobre lo ocurrido desde que se celebraron las elecciones, el pasado 26 de mayo, señalando que lo vivido es "teatro político". A propósito, señaló "el intento de Mariano, Pestana y sus consejeros respectivos por justificar que había que presentar una moción de censura" en el Cabildo de La Palma. Y lo han hecho "anteponiendo los intereses personales a los generales", subrayó. La presidenta insular hizo hincapié en que "de las negociaciones que hemos mantenido, especialmente con el Partido Popular, al final uno concluye que Mariano y sus consejeros han antepuesto los intereses personales a los generales de esta Isla y que su ambición ha impedido de verdad un gobierno de cambio para La Palma". Su línea argumental se mantuvo durante su discurso, hasta señalar que "nos han demostrado que son partidos que no cumplen con lo pactado, en este caso no lo hacen las personas de esos partidos, ni con la palabra dada en las reuniones". Nieves Lady Barreto sorprendió, sobre todo teniendo en cuenta lo ocurrido en Santa Cruz de La Palma o las negociaciones de CC en el Gobierno de Canarias, al mostrarse partidaria de una reforma de la legislación electoral, para "respetar" la voluntad "de los ciudadanos, sea la que sea y donde sea". Mantuvo que "es necesario acabar con esta especie de teatro mediático que se ha generado en torno a nuestro sistema democrático y que se produzca una reforma en la ley electoral por respeto a los ciudadanos".