El Partido Socialista y el Partido Popular presentaron ayer una moción de censura en el Cabildo de La Palma contra la nacionalista Nieves Lady Barreto (CC), que ocupa el cargo desde el pasado día 24 de junio después de ganar las elecciones del pasado 26 de mayo.

En virtud de este acuerdo, Mariano Hernández Zapata, candidato del PP, ocupará la Presidencia, con Anselmo Pestana, líder del PSOE, de vicepresidente. Se da la circunstancia de que la formación política con menos consejeros (6) dispondrá del bastón de mando, gracias al apoyo de los siete representantes socialistas.

Coalición Canaria contó el pasado 26 de mayo con el apoyo mayoritario de los ciudadanos en las urnas, sumando ocho consejeros, pero no ha sido capaz de cerrar un acuerdo de gobierno con ninguno de los dos partidos que todavía hoy están en la oposición. Para ser más exactos, sí tuvo muy avanzado el pacto con el Partido Popular, incluso con un reparto de consejerías establecido, pero no se llegó a la firma. La moción de censura se debatirá dentro de 10 días hábiles; es decir, el día 24 de julio a las 12 horas.

El candidato popular se expone ahora, al igual que dos de sus consejeros, Raúl Camacho y Carlos Cabrera, a un expediente de expulsión de su propio partido, después de firmar la moción de censura en contra de las directrices de su dirección nacional, que era partidaria de pactar con CC, "como nuestro socio preferente", y rechazaba abiertamente un acuerdo con los socialistas en cualquier institución. Las tres consejeras del PP, Nieves Hernández, Raquel Díaz y Naira Castro, no tienen afiliación política.

Mariano Hernández Zapata manifestó ayer que "ha sido una moción de censura que hemos meditado y estudiado porque siempre hemos defendido que es una decisión muy importante para todos los ciudadanos de La Palma", por lo que "toda meditación era absolutamente necesaria".

Hizo hincapié en que "estamos siendo coherentes con nuestro mensaje en la campaña electoral", ya que "anunciamos que seríamos un partido valiente y que La Palma necesitaba un gobierno donde el Partido Popular estuviera sí o sí presente, lo que hemos cumplido". Añadió que "para alcanzar ese cambio que la Isla necesita, era también importante que Coalición Canaria no estuviera en el gobierno, después de haber estado durante 28 años de forma casi ininterrumpida".

El próximo presidente insular, siempre que se cumpla con lo previsto, está convencido de que "La Palma necesita un gobierno de PP y PSOE". "Ya demostramos durante un año y medio de la pasada legislatura lo que somos capaces de hacer juntos. Fue el período de tiempo de mayores avances para nuestra isla. Ahora, lo que nos queda es ponernos a trabajar y dar respuesta y soluciones a los palmeros. Desde que se debata la moción de censura nos pondremos a tope, a por todas, para que exista crecimiento en La Palma", matizó.

Al ser cuestionado por la posibilidad de que pueda sufrir un expediente de expulsión, al no seguir las instrucciones de Génova, Hernández Zapata resaltó que "tenemos total apoyo del Partido Popular en La Palma, con el respaldo unánime de la junta directiva celebrada la semana pasada". Eso sí, "sabemos que existe una directriz que en la Isla veremos cómo queda, mirando lo que tenemos y lo que vamos a tener, que es la Presidencia del Cabildo". A partir de ahí, "entiendo que son asuntos internos del partido y que tienen que decidir los órganos que corresponda. Nosotros nos hemos decidido por lo mejor para La Palma". "PSOE y PP tenemos aquí el mismo objetivo y la misma prioridad, que pasa por el bienestar de los palmeros".

Por su parte, Anselmo Pestana agradeció "a los consejeros y consejeras" del PP y PSOE, "que no hayan dudado en presentar esta moción de censura. La peor noticia para La Palma era comenzar un mandato sin un gobierno estable". Cree que "para hacer las cosas hay que tener capacidad de diálogo, de entendimiento con otras fuerzas políticas, mostrar generosidad, algo de lo que nosotros hemos sido capaces, al contrario de Coalición Canaria. Espero que ahora podamos dar respuesta a las necesidades que la gente percibe en nuestra tierra".

Pestana cree que "entre la experiencia y la voluntad de gente nueva en responsabilidades políticas, podemos dar un impulso notable a nuestra isla".