El presidente del grupo Nacionalista Canario, Fernando Clavijo, ha advertido al candidato a la investidura, Ángel Víctor Torres, de que "tenga cuidado" y no le pase como al último presidente socialista, Jerónimo Saavedra, a quien censuró en 1993 su propio vicepresidente, Manuel Hermoso (ATI).

Durante el turno de réplica en la sesión de investidura celebrada este jueves, Clavijo, presidente en funciones del Gobierno regional, ha insistido en que esa moción de censura no se hizo con tránsfugas como, a su juicio, sí ha ocurrido en los cabildos de La Palma y Tenerife.

"Si usted no actúa es cómplice de ese transfuguismo, no lo disfrace con florituras. En Tenerife y La Palma van a hacer mociones de censura con tránsfugas con todas las letras", ha manifestado Clavijo.

Asimismo, ha criticado a Torres que no le haya contestado "ni una sola pregunta" de las que le he hecho y le ha reprochado que al que "le toca" hacer propuestas es a Torres.

Clavijo, que ha sido interrumpido en alguna ocasión por diputados de PSOE y Podemos, ha dicho que entiende que se pongan nerviosos, pero que "van a gobernar y les toca recibir".

El presidente del grupo Nacionalista ha indicado que si Canarias ha tenido los mayores presupuestos de la historia es porque la diputada nacional de su partido, Ana Oramas, "y en segunda instancia el de Nueva Canarias", tuvieron el "honor" de votar los primeros presupuestos que desvincularon el REF de la financiación autonómica.

Además, ha vuelto a acusar al PSOE de haber quitado la financiación para las guarderías y ha defendido que la bajada de impuestos llevada a cabo por su Ejecutivo tenía como objetivo una mejor redistribución de la riqueza.

Clavijo también ha defendido los grados de ejecución presupuestaria de su Gobierno y ha dicho que muchas veces han tenido "muy pocos meses" para ejecutar los fondos estatales, pero que han cumplido.

"¿Qué va a ocurrir cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y Canarias esté por debajo de la media en inversión estatal?", se ha preguntado Clavijo, quien ha cuestionado si los diputados canarios del PSOE, en ese escenario, van a votar en contra.

Si los diputados socialistas en Madrid "se plantan para defender a los canarios", ha añadido, Clavijo estará "de su lado" porque "por encima de todo está Canarias".