El PP de Canarias se refugió ayer en un hermetismo total sobre la moción de censura que sus compañeros de La Palma presentaron junto al PSOE en el Cabildo y, en ese sentido, la toleraron y asumieron como propia, al menos al no desautorizar a los dirigentes palmeros que la han propiciado durante las largas horas desde que se hiciera oficial al mediodía. Los principales integrantes del partido a escala autonómica evitaron así ayer cualquier pronunciamiento oficial o siquiera particular sobre lo ocurrido. Por no haber, en esta ocasión no hubo ni conversaciones confidenciales con este periódico.

Rechazo de Génova

El presidente del partido en las Islas, Asier Antona, se limitó a remitir a El Día a la presidenta de la formación en la Isla Bonita, Elena Álvarez Simón, precisamente la dirección desde la que se ha permitido y/o auspiciado una operación que cuenta con el total rechazo de la dirección nacional y del propio máximo dirigente regional. Durante la jornada de ayer, ninguno de los numerosos dirigentes del PP con los que El Día intentó una reacción a lo ocurrido en La Palma respondió a las distintas llamadas. Tampoco hubo un comunicado oficial o rueda de prensa. Eso sí, durante la mañana de este martes, y antes de la primera junta de portavoces en el Parlamento de Canarias, Antona indicó a El Día que la moción de censura, sobre la que ya se decía que se presentaría ese mismo día, contaba con el rechazo del "PP nacional con una directriz muy clara, que yo comparto y apoyo".

Este periódico constató una conversación telefónica por fuera de la Cámara autonómica en la que Antona abordaba la situación con Álvarez Simón. Luego, recalcó a este periódico que, de darse ese paso en La Palma, los consejeros responsables se enfrentarían a las posibles medidas del partido estatal, que pasan seguramente por un expediente de expulsión al incumplir la máxima de que CC es socio preferente y no caben agresiones de este calibre. De hecho, durante el martes fue el propio Pablo Casado el que frenó la iniciativa con diversas llamadas.

Se da la circunstancia de que Antona tampoco se ha pronunciado desde el martes respecto al acuerdo de gobernabilidad que ese día firmaron y presentaron el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el portavoz popular en la institución y número 3 regional del PP, Lope Afonso.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE canario, Jorge González, indicó ayer que lo que presentaron en el Cabildo palmero "es un pacto de estabilidad para 4 años y que las claves de una censura siempre radican en el programa, y no en las personas". Además, resaltó el modo sigiloso con el que el PSOE ha llevado estas negociaciones.

CRONOLOGÍA

CRONOLOGÍA

  • 26 de mayo

Elecciones municipales. CC, con Nieves Lady Barreto, gana las elecciones. En las últimas mesas de recuento, suma su octavo consejero. El PP, con Mariano Hernández, se queda con seis, pero sube más de un millar de votos. El perdedor es Anselmo Pestana, aunque logra para el PSC siete miembros.

  • 27 de mayo

Mariano Hernández pide públicamente la Presidencia. Se ve ganador de las elecciones, a pesar de tener el PP menos consejeros, y avisa de que no va de farol. En principio, CC y PSOE entienden que sus pretensiones son excesivas.

  • 11 de junio

Nieves Lady Barreto y Mariano Hernández acuerdan un reparto de áreas. La reunión se celebró en el Parador de Turismo. El PSOE era conocedor del encuentro y a medio día, Anselmo Pestana se puso en contacto con Mariano Hernández para ofrecerle la Presidencia.

  • 12 de junio

Génova desautoriza el acuerdo y frena la firma oficial del mismo. Los consejeros del PP piden tiempo al PSOE. Mariano Hernández se desplaza a Madrid para convencer a la dirección nacional y en medio de la reunión, obtiene el compromiso verbal, luego no reforzado por escrito, de ser presidente.

  • 14 de junio

El PP se reúne a 'regañadientes' de nuevo con CC para llegar a un acuerdo, aunque Zapata mantenía ante sus 'jefes' que la mejor opción era pactar con el PSOE. A su idea se van uniendo los comités locales de toda la Isla, con la excepción de Santa Cruz de La Palma.

  • 21 de junio

Anselmo Pestana rompe el silencio que se había autoimpuesto y declara que la posibilidad de ceder la Presidencia a Mariano Hernández "es una posibilidad".

  • 24 de junio

Nieves Lady Barreto se convierte en la presidenta del Cabildo de La Palma, como ganadora de las elecciones.

  • 3 de julio

CC y PP pactan en Santa Cruz de La Palma, un golpe en la línea de flotación al acuerdo entre PP y PSOE en el Cabildo. Los socialistas se muestran generosos y mantienen su idea del pacto en la institución insular.

  • 10 de julio

CC enfría durante dos semanas los contactos con el PP, a la espera de que Mariano Hernández acabe uniéndose al gobierno nacionalista. Los populares sorprenden, cierran con el PSC y censuran a Lady Barreto.