Las dos diputadas de CC en el Congreso, Ana Oramas y Guadalupe González Taño, exigieron ayer al Gobierno central, en una rueda de prensa en la sede nacionalista de Santa Cruz de Tenerife, la derivación a las Islas de un total de 1.226 millones de euros pendientes por la sentencia sobre carreteras, los convenios y diversas partidas incluidas en los presupuestos de 2018, que están ahora prorrogados y que creen que seguirán vigentes hasta 2019.

De esos 1.226 millones, un total de 874 pertenecen al fallo del Supremo por los incumplimientos del convenio de carreteras suscrito con las Islas de 2012 a 2017, si bien Taño recalcó que los intereses acumulados ya suman otros 140 millones.

Además, contabilizan un total de 202 millones incluidos en los PGE que, entre otros, aluden al plan de empleo de Canarias (42), infraestructuras educativas (42), pobreza (30), infraestructuras turísticas (15), depuración de aguas (5) o 4 del convenio de Costas. También hay partidas menores de potabilización (500.000 euros), para la banda ancha, el Instituto de Agrobiología, el de medicina Tropical o para la educación infantil. En ese listado, detallado en parte por Taño, entran también fondos para regadío de interés general, para aguas de pozo y desalación y para la reindustrialización, para los que han presentado diversas PNL.

A estas cifras se añaden también 10 millones para seguros agrarios, partida incluida en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), que también se exige que se cumpla cuanto antes.

Las nacionalistas piden, asimismo, que se traspasen ya las nuevas competencias para las Islas que contempla el Estatuto aprobado el pasado octubre. En este sentido, piden abrir la comisión de transferencias y Taño enumeró las que consideran "esenciales", como la de inspección fitosanitaria. Luego, Oramas alertó de las plagas por polillas como la guatemalteca, así como del problema del picudo o con las piñas de El Hierro y Tenerife.

Otras competencias reclamadas son las del transporte aéreo interinsular para cubrir las necesidades de comunicación en algunas islas no capitalinas o para la obligación de servicio público. Asimismo, las del espacio radioeléctrico y las de Costas, sobre las que Oramas puso mucho hincapié "porque hay muchos proyectos importantísimos por los que esperan alcaldes y presidentes insulares que están paralizado a la espera solo de los informes de Costas, pese a tener, en diversos casos, financiación de la UE".

Preguntadas por las dificultades para conformar un Gobierno estatal, Oramas vinculó precisamente el apoyo de CC a la gobernabilidad del PSOE a que se cumpla con esta agenda canaria. No obstante, se mostró muy crítica con cómo está negociando Sánchez y dejó claro que, si bien podrían llegar a acuerdos posteriores para dar estabilidad como hicieron con el salario mínimo y otras medias sociales desde la censura, insisten en que no apoyarán la investidura.

Oramas explica que, si esta se da por la abstención de Cs o PP, sus dos votos no son necesarios y que, si es con una coalición, en gobierno de cooperación o acuerdo programático, la otra alternativa incluye a Podemos y se comprometieron a no implicarse en eso.

"La humillación del PSOE a Podemos, sin sentido"

Oramas sorprendió ayer al afirmar que, por muy lejos que ella y su partido se sitúen de Pablo Iglesias, "no tiene sentido la humillación del PSOE a Podemos" durante la negociación del posible Gobierno estatal. "Si Sánchez no quiere pactar con ellos, que lo diga y lo intente con otros, pero no se puede insultar y humillar". A su juicio, y dado que "las encuestas dicen que no habrá mayoría absoluta", lo que debe primar es una gran capacidad negociadora desde ahora hasta septiembre para evitar una repetición electoral que "no conviene al país". "Creo que Sánchez tiene que meditar y, si se tiene que ir a elecciones, que sea porque no hay posibilidad de acuerdo, que sí la hay".

"Primero el país, luego su partido y, por último, él"

En una frase casi lapidaria, la diputada nacionalista afirmó que "las prioridades de un presidente deben ser el país, luego su partido y, por último, su persona", si bien cree que Sánchez ha confundido el orden y prefiere anteponer sus intereses particulares. Además, lamenta que, "quizás, se le ha olvidado que, si su investidura es fallida ahora, el rey tiene que hacer otra vez consultas y es él, y no Sánchez, el que decide si hay o no otra sesión, como ya pasó cuando Rajoy declinó presentarse a la investidura", tras las urnas de diciembre de 2015.

"Solo quiere un voto de adhesión a su programa"

Oramas confía en que Sánchez recapacite, pero le reprocha con fuerza que, hasta ahora, haya demostrado que "solo quiera un voto de adhesión a su programa y no negociar nada. En caso contrario, ir a elecciones, cuando este país necesita un gobierno, y no ir a las urnas" otra vez. Pese a sus críticas, CC deja claro que "no tenemos nada en contra del PSOE. Es más, apoyamos a Sánchez en 2016 cuando pactó su investidura con Cs porque compartíamos ese programa, aunque Podemos lo impidió al no abstenerse". Además, justificó su abstención en la censura a la espera de ver cómo actuaba con Canarias, "pero esa abstención fue defraudada por incumplir todo el REF y Estatuto y pasar partidas a la Generalitat catalana".

Subir ya las pensiones no contributivas

Oramas quiso hacer hincapié ayer en que han colaborado con el Gobierno de Sánchez en el salario mínimo y otras medidas, aunque no con el PGE o el techo de gasto. Sobre la subida de las pensiones no contributivas, se trata de otra de sus exigencias urgentes, y más con el peso que suponen en las Islas y entre la población femenina.

Comparecencia del ministro por el plátano

Las dos representantes de CC se mostraron muy preocupadas por las consecuencias para Canarias del reciente acuerdo de la UE con Mercosur, sobre todo en sus posibles afecciones a las exportaciones de plátanos. Por eso, y aparte de tener previsto mantener más reuniones con el subsector platanero para conocer al detalle su visión, solicitan que se constituya la comisión mixta Congreso-Senado para pedir, a su vez, la comparecencia del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, o bien que lo haga en la Comisión Permanente. Según recalca, el gobierno central debe garantizar que ese acuerdo con los países americanos no representará ningún perjuicio a las Islas.

Además, siguen reclamando que el Gobierno regional pueda usar su superávit para reforzar las políticas básicas y presentarán preguntas por escrito, a las que sí está obligado a responder el Gobierno en funciones, sobre los motivos por los que aún no se han transferidos los 1.226 millones de euros cuando se pudo hacer desde el pasado enero, tal y como ha sostenido siempre CC. En este sentido, las diputadas nacionalistas quieren saber si los diputados canarios de otras fuerzas van a respaldar sus PNL y el resto de exigencias sobre la agenda isleña, así como si el Gobierno regional que presidirá desde este viernes el socialista Ángel Víctor Torres será reivindicativo o sumiso respecto a las posturas sobre Canarias del Ejecutivo estatal.

Oramas justifica su no a la investidura de Sánchez porque, según subrayó, "incumplió" con las Islas desde su llegada al poder, defraudando el margen de confianza que le habían dado al abstenerse en la censura. Volvió a acusarle de desviar fondos que eran para el Archipiélago a Cataluña y remarcó que, ahora, "ya no tiene la excusa para transferir el dinero de que hay un gobierno nacionalista" en Canarias. La experimentada política recordó también que al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le dejaron claro que cualquier colaboración con el PSOE en el poder pasa por el cumplimiento de la agenda canaria.