Superados los procesos electorales del 28A y del 26M, los partidos canarios siguen sin embargo sin cerrar definitivamente la colocación de sus peones en algunas de las instituciones renovadas. Uno de los asuntos que sigue pendiente es la designación de los tres senadores autonómicos que corresponden a Canarias, uno por cada una de las tres fuerzas mayoritarias en el Parlamento regional, PSOE, CC y PP. Los tres partidos apuestan de entrada por sustituir a sus actuales respectivos representantes en la Cámara territorial, el socialista Julio Cruz, la nacionalista María del Mar Julios, y el popular Jorge Rodríguez, los tres con aspiración de mantener su escaño, pero los debates internos al respecto aún no se han trasladado a sus órganos de dirección, que han aplazado la decisión hasta después de que se conforme el Gobierno regional.

Por primera vez en la historia de la Comunidad, los senadores por designación autonómica no tienen que ser diputados regionales gracias a la modificación introducida en este sentido por el nuevo Estatuto de Autonomía. Esto inclina a las tres formaciones a colocar en la Cámara alta a personas sin escaño en el Parlamento regional, de forma que no haya que hacer correr la lista para sustituir a los designados. Pero esto no significa que no se vaya a remover a quienes han ocupado el escaño en el Senado durante la pasada legislatura. De hecho, el debate es intenso sobre todo en CC y el PP por la presión que supone el hecho de que en ambas formaciones se hayan frustrado sus expectativas de un pacto regional que mantendría a muchos de sus dirigentes y cuadros medios en cargos de la administración autonómica. Las mayores tensiones se dan obviamente en CC por la pérdida del Gobierno regional y los numerosos cargos que se quedan en el paro. Este debate se tenía encauzado para el caso de que el pacto con el PP, Cs y ASG obligara a su candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo, a renunciar al cargo por su imputación en el caso Grúas por exigencias de la formación naranja. En ese caso se daba por hecho que Clavijo sería el designado por CC para el Senado. Pero la frustrada negociación entre nacionalistas y populares le mantendrá como diputado regional y jefe de la oposición en el Parlamento regional. Son muchos los dirigentes de la formación que aspiran al Senado.

Fuentes de CC aseguran que la decisión sobre si mantener a María del Mar Julios o no en Madrid "aún no se ha abordado" y que será un Comité Permanente a celebrar la próxima semana quien la tomará. Dicha votación para la designación de los nuevos senadores autonómicos se producirá con toda probabilidad en el primer pleno ordinario tras el de la investidura del jueves y viernes.

En el caso del PP, la decisión también corresponde formalmente a la Comisión Ejecutiva regional, que deberá convocarse también la próxima semana. Fuentes del partido, sin embargo, aseguran que en esa decisión también intervendrá la dirección nacional por tratarse de un cargo en una institución de ámbito estatal. El debate a este respecto no ha trascendido a los órganos regionales aún, pero todo hace indicar que se reproducirá la división interna del partido tanto entre distintos sectores de las Islas, como entre la dirección regional y la cúpula de la calle Génova.

Algunos sectores reivindican el puesto para un representante de Tenerife y se habla de la exdiputada nacional y actual concejal de Arona, Águeda Fumero, lo que conllevaría la sustitución de Jorge Rodríguez, pero algunas fuentes aseguran que "si la dirección nacional hace valer su posición, lo normal es que el puesto recaiga en Gran Canaria y muy probablemente en nuestro actual representante".