La dimisión de la presidenta de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI-CC), Belén Allende, ha abierto una nueva etapa no solo en su partido, sino en la política en la Isla. Sin embargo, puede llegar un poco tarde para revertir el gobierno en el Cabildo porque el pacto recientemente suscrito entre el PSOE (que ganó las elecciones en votos, pero empató a 4 consejeros con su actual socio) y la Agrupación de Electores de El Hierro incluye una cláusula para evitar las mociones de censura una vez firmado el acuerdo.

La Agrupación de Electores la comanda el exdiputado regional de AHI-CC David Cabrera y surge casi exclusivamente por sus discrepancias, las de los fundadores que quedan vivos de AHI y de un amplio número de militantes por cómo estaba llevando el partido Allende. De hecho, solo presentan plancha alternativa a AHI al Cabildo, al que también aspiraba la ahora dimitida presidenta, y piden el apoyo a su anterior partido o dan voto libre en las generales al Senado, al Parlamento y a los tres ayuntamientos de la isla.

Desde la ruptura y la creación de esta plataforma electoral, Cabrera dejó claro que la reconciliación dependía básicamente de la marcha de Allende, aunque también advirtió de que esa decisión llegase demasiado tarde. La semana pasada, llegaron a un acuerdo de gobierno en el Cabildo con el PSOE y esto ha precipitado la renuncia de la también exdiputada regional, pero los ahora socios contemplaron esa posibilidad y trataron de blindar su pacto, al menos en el texto.

Por eso, decidieron incluir en el documento, justamente en la página 10 (que reproduce esta información), una comisión de seguimiento del acuerdo que, entre otras cuestiones, incluye afirmaciones como una "voluntad clara de que se prolongue durante toda la legislatura (mandato)". Para ello, para que sea hasta 2023, se aclara que habrá "reuniones de coordinación del equipo de gobierno de manera periódica, como mínimo una semanal, y cuando de manera consensuada se establezcan". Los dos grupos también "renuncian de manera expresa y explícita a utilizar cualquier fórmula de ruptura; específicamente a la retirada de competencias y a la moción de censura". Además, "cualquier conflicto, desavenencia o diferencia de criterio o pareceres ha de ser sometido a la consideración de la comisión de seguimiento, que se reunirá una vez al mes (...)".

Preguntado ayer por si la dimisión cambia algo, Cabrera indicó a El Día que no y que la idea es cumplir lo firmado, postura que comparte totalmente con el presidente insular, Alpidio Armas (PSOE).

Cerrado ya el reparto de las áreas insulares

El pacto suscrito entre Armas y Cabrera ya no solo tiene el reparto de áreas entre el PSOE y la Agrupación de Electores, sino que, mediante decretos del presidente, ayer trascendió qué consejeros se encargarán de los departamentos. Así, el presidente asume también Sanidad, Servicios Sociales, Turismo, Transporte, Comunicaciones y la presidencia de Gorona del Viento, mientras Cabrera será vicepresidente y llevará Recursos Hidráulicos y Medio Rural y Marino. La vicepresidencia segunda será para la socialista María Dolores Padrón Zamora, que se hace con la Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda. El departamento de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes recae en Tatiana Brito (de la Agrupación); la consejería de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias la asume María Montserrat Gutiérrez Padrón (PSOE); el consejero de Ordenación del Territorio será Micel Álvarez (Agrupación), que también se encargará de infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras, y Empleo y Desarrollo Económico lo gestionará Melissa Armas Pérez ( de la Agrupación y exalcaldesa de La Frontera por AHI).

7 de 8 consejeros con dedicación exclusiva

Este reparto incluye a 7 de 8 consejeros del gobierno con dedicación exclusiva (3 del PSOE y 4 de la Agrupación). Por el contrario, los socialistas contarán con 4 integrantes en su personal de confianza, por 3 de su socio. El acuerdo, además, habla de "comunicación constante entre Armas y Cabrera".