El ya vicepresidente del Cabildo de El Hierro y líder de la Agrupación de Electores que acaba de pactar con el PSOE el gobierno insular, David Cabrera, anunció ayer a El Día que su formación, lejos de limitar su existencia estos 4 años a su presencia en la Administración de la Isla, pretende crear estructuras en los tres municipios: Valverde, La Frontera y El Pinar.

A priori, la Agrupación de Electores había nacido con la única intención de presentarse al cabildo por las profundas diferencias con la presidenta insular y máxima responsable de AHI, la ya dimitida belén Allende. De ahí que no se presentaran en ninguna de las tres localidades, pese a la fuerza que demostraron en los comicios, empatando a 4 consejeros con el PSOE triunfante en sufragios.

El propio Cabrera insistió desde el principio que pedían el voto para AHI al Senado en las generales, al parlamento en la persona de Narvay Quintero y a los consistorios, aunque los resultados fueron divergentes en cada caso. De hecho, que a Quintero le siguiera en la plancha a la Cámara regional la propia Allende también perjudicó a AHI, que vio perder su segundo diputado, obteniendo los otros dos el PSOE y el PP.

Cabrera también ha sostenido hasta ahora que la marcha de Allende podría facilitar la reconciliación, aunque avisó de que eso llegase demasiado tarde y con un pacto en el Cabildo, que es lo que finalmente se ha dado. Por eso, ayer indicó a este periódico que no contempla ninguna posible censura, que se centrarán en cumplir lo acordado con el PSOE y en que el proyecto de la Agrupación de Electores se extenderá por la Isla, creando sedes en cada uno de los tres municipios y contemplando la posibilidad de aspirar a las Alcaldías en 2023.

Esto último, así como la adaptación de un nombre que deje atrás la nomenclatura genérica de Agrupación de Electores, tan propia de las primeras elecciones locales (1979), deben analizarlo aún "poco a poco", según indica. No obstante, sí deja claro que "queremos tener proyección también regional, aunque debemos decidir la fórmula que elegiremos para llevar a cabo eso".

Preguntado por si cabe ir en coalición con algún partido de los actuales (AHI, PSOE u otros), dice que aún es pronto y que es algo "que se irá viendo". Eso sí, también se baraja un posible acercamiento al proyecto extendido de la ASG de Casimiro Curbelo. De hecho, justamente ayer visitó en La Gomera al líder de esa escisión del PSOE (ahora en vías de reconciliación), aunque aclara que no abordaron ninguna cuestión de futuribles pactos o coaliciones electorales ante los aún muy lejanos comicios de 2023. "No debe hacerse más lecturas", recalca.