El presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, ahonda en un comunicado remitido a El Día en la necesidad de una cumbre nacionalista y un debate abierto que reunifique al nacionalismo canario no rupturista con el Estado. Eso sí, subraya al final de su nota que tanto el Estatuto y el REF renovados el pasado octubre "no se han traducido aún en una aplicación práctica, en parte, porque desde el Gobierno central no ha respetado nuestro nuevo estatus", con lo que cree aún más imperiosa esa unión.

A su juicio, y "en el contexto del complejo siglo XXI, Canarias, como nación atlántica, debe seguir fortaleciendo su personalidad política con más fuerza que nunca". Por eso, recuerda cómo se forjó CC en 1993 y, aunque tiene claro que entonces ayudó "la inmediatez de la aritmética parlamentaria, que conllevaba poder real como premio a los esfuerzos ideológicos", recalca que "todos cedieron en aquella primavera nacionalista en la que, en parte, se recuperaba el auge de UPC (79-83)".

García Ramos pide un debate abierto que vaya más allá de las estructuras de los partidos actuales

Ramos sabe que, ahora y en los próximos años, "no será fácil, pero el deber del nacionalismo no rupturista con el Estado o la UE es intentarlo sin descanso y, si es preciso, introduciendo otras dinámicas más allá de los órdenes cerrados de los partidos". Para ello, plantea un "movimiento de reflexión suprapartidista con personas capaces de facilitar un diálogo fluido por encima de obediencias debidas o adhesiones inquebrantables". "Estatutaria y congresualmente, desde el PNC venimos insistiendo en esta necesaria unión y vemos conveniente convocar una cumbre, un debate abierto, no de partidos, sino de personalidades vinculadas a la historia del nacionalismo para analizar lo que ha podido suceder desde 1993, lo que sucede y lo que sería deseable que sucediera".