El debate sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) vuelve a escena. La Palma ha estado desde el inicio a la cola en la efectividad de uno de los programas más potentes de la Comunidad Autónoma de las últimas décadas, una situación motivada por falta de gestión y contratiempos administrativos que con los datos aportados por la nueva presidenta del Cabildo, la nacionalista Nieves Lady Barreto, se vuelve a repetir en 2018 y 2019.

La rectora insular anunció que la próxima semana, "probablemente el viernes", habrá una reunión entre el gobierno insular y los representantes de todos los ayuntamientos de La Palma, alcaldes o concejales, "para dar a conocer el estado en el que se encuentra el Fdcan" del pasado ejercicio. Se busca que los municipios conozcan con datos oficiales cómo están las obras previstas en su territorio dentro de este programa, para que no se lleven a engaños.

El Cabildo ya tuvo serias dificultades para justificar los fondos de 2017. Recibió más prórrogas del Gobierno de Canarias que ninguna otra institución y, sin embargo, no fue capaz de presentar facturas por más de un millón de euros. El ex presidente, Anselmo Pestana, explicó entonces que durante las siguientes anualidades sería "mucho más sencillo" desarrollar este plan, que iría "a velocidad de crucero".

Sin embargo, la realidad, al menos la que cuenta su sustituta en el cargo, es bien distinta. En concreto, Nieves Lady Barreto explicó que la justificación del Fdcan 2018 estaba prevista para el día 31 de julio de este año, pero el Cabildo de La Palma solicitó y fue concedida una prórroga para ampliar el plazo hasta el 31 de octubre. Están en juego 20 millones de la cuarta addenda, de los que los ayuntamientos no tienen conocimiento y que a fecha de ayer están tan solo ejecutados algo más de "9,3 millones". Faltan invertir y "disponer de las facturas" cerca de "9,7 millones de euros".

La idea es no perder ni un céntimo cuando se cumpla la fecha de justificación, aunque los plazos ciertamente parecen demasiado ajustados siempre que no se produzca una nueva prórroga.

No es el principal problema. O, al menos, no el único, con las obras previstas en 2019 dentro del Fdcan la situación es aún más compleja. A propósito, la presidenta del Cabildo admitió "nuestra preocupación" , ya que "las obras tenían que haber comenzado en enero de este año y no se ha hecho nada".

No hay ni una obra en ejecución cuando ya ha transcurrido más de la mitad de 2019, una responsabilidad que al menos en parte debe ser asumida por los ayuntamientos a la hora de presentar en tiempo y formar los proyectos a desarrollar, por lo que "no solo acumulados un retraso" considerable en el año 2018, "sino que ya se acumula otro de siete meses en el Fdcan de 2019". Y a la postre "estamos hablando de una inversión que no llega a la calle", sentenció Nieves Lady Barreto.

La realidad es que el Fdcan en La Palma no está cumpliendo con el propósito de fortalecer su desarrollo económico. Por ahora, ni de lejos se acerca al objetivo.

Nieves Lady Barreto avisa de que hay "necesidad de personal"

La presidenta del Cabildo de La Palma, Nieves Lady Barreto, ha destacado que a lo largo de los diez días en los que Coalición Canaria lleva al frente en solitario de la institución insular, con un gobierno en minoría, han comprobado "un déficit de personal, especialmente técnico", una situación "que no es exclusiva" de la primera Corporación de la Isla. Es una problemática "que vamos a abordar a medio y largo plazo", apuntó Barreto, aunque siendo consciente de que "los procedimientos para poder cubrir determinados puestos de trabajo tienen que seguir unos trámites".

De todas formas, la presidenta dejó claro que "con el personal que tenemos podemos cubrir áreas que son esenciales", mientras que en otras habrá más dificultades. Hizo hincapié en que Intervención, Secretaría y Contratación "son departamentos que tienen que estar dotados adecuadamente para que no se atasquen los procedimientos, y conseguir que la inversión que se contemple en los presupuesto llegue de verdad a la economía de la Isla". Por eso, es una tarea "que debemos seguir planteándola, como lo estamos haciendo", con la participación de propios servicios".

Seis grandes áreas

El Gobierno insular define su organización interna en torno a conceptos como cambio climático, espacios naturales, modernización del sector primario, turismo, promoción del talento creativo, economía digital o el colectivo LGTBI+. La presidenta, Nieves Lady Barreto, ha redefinido las seis grandes áreas que coordinarán las consejeras y consejeros que integran su equipo de gobierno en la institución insular, "en concordancia con los nuevos retos sociales y económicos que debe afrontar la Isla".

Reparto de consejerías

En cuanto a la distribución de áreas, Juan Ramón Felipe asume Hacienda, Recursos Humanos, Planificación, Política Territorial e Infraestructuras. Ángeles Fernández toma Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Mayores y LGTBI+. Sanidad queda a cargo de Francisco Ferraz. El consejero Jordi Pérez dirige Sector Primario y Modernización, Turismo, Promoción Económica, Comercio, Industria y Energía. Carmen Brito, Cambio Climático, Espacios Naturales y Medio Ambiente, Emergencias y Seguridad, y Participación Ciudadana; Susa Armas hará lo propio con Cultura, Educación y Promoción del Talento Creativo, Patrimonio y Artesanía, Deportes y Jóvenes. Por último, Toño Riverol lleva Empleo, Transportes y Movilidad, Nuevas Tecnologías y Economía Digital, Servicios y Aguas.