La portavoz de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha subrayado este jueves 4 de julio que "la responsabilidad es importantísima" para su grupo parlamentario por la consejería del área social que va a gestionar en el próximo Gobierno de Canarias, dado que hay mucha gente en situación de pobreza y exclusión social, y por eso están buscando los perfiles más idóneos, sean de su organización política o independientes.

Santana, que se ha entrevistado con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, dentro de su ronda de contactos para proponer a un candidato para la investidura, ha transmitido el apoyo de su grupo parlamentario, de cuatro diputados, al candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres.

También se ha mostrado partidaria de que la sesión de investidura se celebre lo antes posible, "si es la semana que viene, mejor".

En el acuerdo de gobierno suscrito por su partido con PSOE, NC y ASG, a su grupo le correspondería estar al frente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Juventud y Diversidad.

Pero también aspira a tener presencia y colaborar en los segundos niveles de otras consejerías, algo sobre lo cual "en principio no habría problema".

"Hemos demostrado con nuestro trabajo que tenemos iniciativas y nos gustaría ponerlas en marcha" en otras áreas, ha indicado la portavoz de Sí Podemos.

De la misma manera, su grupo está "dispuesto a escuchar" propuestas para situar a personas de otros partidos en su consejería si cuentan con un perfil adecuado para el éxito, porque "queremos una buen labor y queremos contar con los y las mejores", explicó, si bien de momento los otros partidos no han sugerido a nadie.

Aún no está resuelto dónde se ubicará orgánicamente dentro de la estructura del gobierno el comisionado para la pobreza, que en la legislatura pasada dependía de Presidencia del Gobierno.

Sin embargo, Noemí Santana prefiere situarlo en el ámbito de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Juventud y Diversidad para trabajar directamente con él y evitar duplicidades en las funciones.

Sí Podemos está interesado en proponer a quien ejerza de comsionado para la pobreza y la exclusión social, "pero no es algo que vaya a generar ningún tipo de problema, si otras formaciones proponen a una persona idónea", puntualizó.