El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, será el único dirigente de los cuatro partidos que han pactado el Gobierno de Canarias que no se sentará en el Consejo de Gobierno, ya que seguirá como presidente del Cabildo de La Gomera.

Previsiblemente, el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, será el presidente; el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el vicepresidente y consejero de Hacienda; y la secretaria general de Podemos, Noemí Santana, la consejera de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad.

ASG ocupará la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, pero no será Casimiro Curbelo el titular del departamento, como quería Ángel Víctor Torres, sino otro miembro del partido, varón, según ha aclarado el dirigente gomero.

"Me gustaría que todos ellos estuviesen en el Gobierno", ha declarado Ángel Víctor Torrres, pero en cualquier caso "se va a mantener el formato" de reuniones entre los cuatro líderes porque es "donde se cierran los compromisos y luego se responde a ellos".

Curbelo ha declinado la invitación porque su compromiso es "con La Gomera y con los gomeros" como presidente del Cabildo, ha aclarado él mismo.

"Me están pidiendo que lo sea, porque puedo ayudar en el apoyo al Gobierno", pero sería "un exceso" estar a la vez en el ejecutivo y al frente del Cabildo, ha explicado.

Curbelo dijo que el gobierno "necesita el empuje y el acuerdo de todos" y reconoció que eso sería "más fácil" si él estuviera dentro del gabinete.

"Pero también desde fuera voy a dar lo que pueda", porque el pacto "tiene un gran reto" ante unas expectativas que se han creado entre los ciudadanos, especialmente los que tienen más dificultades, "que no podemos defraudar".

Curbelo ha apuntado que el debate de investidura podría retrasarse hasta el 15 y 16 de julio para dar tiempo a acabar de cerrar los acuerdos programáticos y sobre las áreas intermedias.

Así, señaló que su partido, además de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, estará al frente del área de energía, si bien integrada en la Consejería de Transición Ecológica y lucha contra el cambio climático, a cuyo frente habrá un representante del PSOE.

ASG también estará al frente de Puerto Canarios y de la empresa pública de vivienda protegida Visocan.

Casimiro Curbelo recordó que uno de los compromisos del pacto es que los tres diputados de ASG, actualmente en el grupo mixto junto a los dos de Ciudadanos, puedan conformar grupo parlamentario propio.

Para ello es necesario reformar el reglamento, que fija en cuatro el número mínimo de miembros, para rebajarlo a tres, un trámite que podría estar concluido antes de que termine el año.

De momento, Curbelo será el portavoz del grupo mixto y la diputada de Ciudadanos Vidina Espino la portavoz adjunta.