El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, nombró ayer a los 7 miembros de Nueva Canarias (NC) que ocuparán puestos de consejeros de la Institución insular, con lo que ha reservado 5 departamentos para sus socios PSOE y Podemos, con los que ha cerrado un acuerdo de Gobierno.

Morales ha mantenido a Pedro Justo Brito como consejero de Hacienda y Presidencia y le da una vicepresidencia. También repiten al frente de Cooperación Institucional y Solidaridad Carmelo Ramírez o Inés Jiménez en Turismo, que suma Cultura y la vicepresidencia segunda.

Minerva Alonso sigue como consejera de Industria, comercio, artesanía y vivienda pero en esta ocasión le añade Medio ambiente y emergencias. Inés Miranda incorpora a sus competencias en Política territorial y arquitectura las nuevas de Igualdad y Participación ciudadana.

Los socios de gobierno asumirán Obras Públicas, Empleo y Política Social, entre otras

Miguel Hidalgo, por su parte, se mantiene en las competencias en Sector primario y soberanía alimentaria. Por su parte, se incorpora Teodoro Sosa como consejero de Desarrollo económico, energía e I+D+i, en sustitución de Raúl García Brink.

Las áreas competencias que, en un principio, ha dejado Morales sin asignar son Obras públicas, infraestructuras y deportes; Recursos humanos, organización, educación y juventud; Empleo y transparencia; Transportes y movilidad; y Política social y accesibilidad. Mientras se elige qué consejeros asumirán estas áreas, será la propia Presidencia quien asuma las competencias asociadas.

Además, el presidente insular decidió mantener los servicios y las unidades administrativas de la anterior administración, también de NC con PSOE y Podemos.