La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una aplicación informática que permite agilizar el registro de las viviendas vacacionales. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, quien señaló que "este sistema online busca minimizar los trámites burocráticos para facilitar el procedimiento a los propietarios, al mismo tiempo que garantiza un mayor control de la oferta".

Isaac Castellano explicó que "esta herramienta digital permite declarar el inicio de la actividad de vivienda vacacional a través de la sede electrónica de la Consejería de Turismo y obtener una respuesta inmediata" y añadió que "tras la presentación de la declaración responsable, los propietarios recibirán el documento acreditativo de la inscripción de la vivienda vacacional en el Registro General Turístico para que puedan iniciar de forma inmediata la actividad".

El consejero en funciones destacó que "uno de los objetivos de este nuevo sistema es ofrecer un servicio integral a las empresas y propietarios de este tipo de alojamientos". Por ello, "también permite la presentación de comunicaciones de modificación de los datos de la actividad declarados en el momento del inicio de la actividad, así como la presentación de las comunicaciones de cese de las viviendas que dejen de explotarse como viviendas vacacionales", aseguró.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias en funciones, Cristóbal de la Rosa, afirmó que "esta medida ha sido desarrollada en consenso con los Cabildos, que son las administraciones que tienen la competencia de inscripción, en el Registro General Turístico, de la actividad de vivienda vacacional" y sostuvo que "con la puesta en marcha de este aplicativo se consigue agilizar los trámites tanto para el ciudadano como para las corporaciones insulares".

Asimismo, la aplicación va a permitir disponer de una base de datos georreferenciada de todas las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma y, por tanto, va a permitir al usuario de esta tipología de alojamiento turístico conocer la oferta existente.

Los propietarios de las viviendas vacacionales ya pueden hacer uso de esta herramienta a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias los siguientes enlaces: https://sede.gobcan.es/ctcd/procedimientos_servicios/tramites/5548#, si se trata de una alta nueva; https://sede.gobcan.es/ctcd/procedimientos_servicios/tramites/5983#, en el caso de que se quiera realizar una modificación sobre los datos ya facilirados, y, en último caso, https://sede.gobcan.es/ctcd/procedimientos_servicios/tramites/6045#, por cese de actividad.

Inversiones en La Gomera

En el Consejo de Gobierno de ayer se autorizó a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias a la concesión al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) de una aportación dineraria de 2.700.000 euros para la financiación de siete proyectos innovadores. Con esta actuación se subvenciona-rán proyectos innovadores y singulares que permitan la integración de fuentes de energías renovables en la isla de La Gomera.

Las siete intervenciones son:

  • Primera actuación.- Proyecto piloto para el desarrollo de un sistema integrado de autoconsumo, gestión de la demanda y medidas de eficiencia energética en el Edificio del Cabildo de La Gomera.
  • Segunda actuación.- Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico con almacenamiento en baterías para el matadero insular gomero.
  • Tercera actuación.- Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico con almacenamiento en baterías para el centro de mayores de Alajeró.
  • Cuarta actuación.- Proyecto para la instalación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento para cubrir la demanda de la estación cíe bombeo de Altito Reyes, en Valle Gran Rey.
  • Quinta actuación.- Sistema térmico-fotovoltaico para el centro de Talasoterapia y Piscina pública de Santa Catalina. Hermigua.
  • Sexta actuación.- Sistema híbrido fotovoltaico con baterías conectado a red de distribución de Alajera.
  • Séptima actuación.- Sistema híbrido fotovoltaico con baterías conectado a red de distribución de Epina.

Subvenciones a las Cámaras de Comercio

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega en funciones, concedió un total de 679.479 euros en subvenciones directas a las Cámaras de Comercio durante los meses de enero a junio de 2019. Así consta en el informe sobre las subvenciones directas concedidas por razones de interés social por el titular de la Consejería durante el segundo semestre de 2019 y cuyo importe no excede de los 150.000 euros del que se dio cuenta hoy en Consejo de Gobierno. En concreto, la Dirección General de Promoción Económica concedió un total de 16 subvenciones directas a las Cámaras de Comercio de Fuerteventura, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, este departamento concedió dos subvenciones directas, por importe de 60.000 euros cada una, a las federaciones provinciales de Femete y Femepa para la financiación del Programa de promoción y apoyo a la Microempresa Canaria-YoSoyLegal, para combatir la economía sumergida y mejorar la competitividad de las pymes del sector que operan dentro de la legalidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Adquisición del Policlínico de Los Llanos

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó ayer iniciar los trámites para la adquisición del edificio conocido como el Policlínico de Los Llanos de Aridane, o Centro Brismedical, a petición de la Consejería de Sanidad, con la finalidad de destinarlo a centro de Atención Especializada. El edificio consta de siete plantas y 2.281 metros de superficie total, que se encuentra en buen estado de conservación. Está situado en la confluencia de las calles Angélica Luis Acosta y Vía de Cornisa, muy próximo el Centro de Salud de Los Llanos y el Servicio de Urgencias. El inmueble reúne las condiciones estructurales y de equipamiento necesarias para mejorar a corto plazo la oferta de servicios sanitarios ambulatorios en el Valle de Aridane, en pruebas diagnósticas y terapéuticas, cirugía sin ingreso y atención a las urgencias y emergencias. Esta operación es posible al estar inmerso este edificio en un procedimiento concursal o de subasta, ya concluido, situación de oportunidad que impulsó al SCS a presentar una oferta económica por importe de 2.100.000 euros.