La ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) ubicada en el municipio de El Pinar amplió ayer lunes su horario, pasando a estar operativa las 24 horas del día. La Consejería de Sanidad mejora así la cobertura de la flota de recursos del SUC en El Hierro, ya que la ambulancia de El Pinar solo prestaba servicio en horario diurno, lo que obligaba al SUC a movilizar a la ambulancia de Valverde para atender las urgencias en horario nocturno.

Las características orográficas, de dispersión poblacional y del tipo de demanda de atención urgente del Área de Salud de El Hierro, aconsejaban disponer de recursos versátiles en cuanto a su función y disponibilidad, que puedan acoplarse a los distintos tipos de necesidades de una manera ágil y proporcionada, manteniendo los estándares de calidad asistencial.

En este sentido, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) para la asistencia extrahospitalaria de la isla de El Hierro recogía como mejora el dimensionamiento de la plantilla de médicos y enfermeros de la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, lo que permitió contar con nuevos profesionales y reconvertir la ambulancia de soporte vital básico de Valverde en un recurso de soporte vital avanzado de 24 horas, para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en la Isla.

Además de estas dos ambulancias, en El Pinar y Valverde, la Isla cuenta con otra tercera ambulancia de soporte vital básico de 24 horas en Frontera.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió en el año 2018 a un total de 1.464 personas en la isla de El Hierro que se encontraban en una situación de urgencia y/o emergencia. Estos usuarios recibieron algún tipo de atención por parte de este servicio, ya fuera por parte de los médicos coordinadores a través de la teleasistencia o por parte de la red de recursos asistenciales, es decir, ambulancias, helicóptero o el avión medicalizados.

En cuanto a la actividad en la Isla, el SUC incrementó el número de incidentes sanitarios en un 10,4% con respecto al 2017, registrando la mayor subida de todas las islas. De ellos, el 89% correspondió a asistencias por casos de enfermedad que experimentaron el mayor crecimiento del Archipiélago con respecto a 2017 con un 11%. El resto, 163 intervenciones, se registraron como accidentes de tráfico, deportivos o laborales, entre otros.

Por tipología de incidentes, el Servicio de Urgencias Canario atendió 541 urgencias sanitarias, las más numerosas, seguidas de las emergencias -situaciones de peligro inminente para la vida-, con 441 casos resueltos por el SUC. A continuación, las consultas sanitarias que sumaron un total de 316 se incrementaron en un 23,4% y el traslado de pacientes entre diferentes centros sanitarios y hospitalarios sumaron un total de 180 actuaciones.