El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha dicho este lunes que las exigencias que el presidente del PP canario, Asier Antona, planteó en las negociaciones para formar gobierno le llevaron a pensar que con el dirigente popular como titular del ejecutivo "no íbamos a durar ni un año".

En declaraciones a Cope Canarias, José Miguel Barragán ha criticado que Asier Antona pidiese que, además de la Presidencia del Gobierno para el PP, el ejecutivo tuviera una composición equilibrada entre los partidos.

Añadió que alguien que va a un gobierno "pensando que los asuntos se tienen que aprobar en una negociación de unos contra otros", unido a la "inseguridad" de Asier Antona y que no tuviera en cuenta que el PP tenía sólo 11 de los 36 diputados que se precisan para tener mayoría absoluta le llevaron a pensar que el candidato popular "no estaba a la altura".

Ese, según José Miguel Barragán, fue el motivo por el que Coalición Canaria planteó al PP que evaluasen la posibilidad de que otra persona de ese partido ocupase la Presidencia del Gobierno canario.

José Miguel Barragán indicó que lo que ocurrió a continuación dentro del PP "ya es otra historia" y aseguró que hasta ese momento se había conseguido la parte más difícil, que era convencer a Ciudadanos de una fórmula para que este partido votase a un candidato del Partido Popular.

Con ese acuerdo viajaron los negociadores de Gran Canaria a Tenerife para "buscar" la firma de Asier Antona, "cuando nos encontramos con el otro proceso" negociador, dijo Barragán, en referencia al acuerdo que negociaban PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Barragán indicó que CC había aceptado la condición de dar una rueda de prensa antes de firmar el pacto para explicar que Fernando Clavijo no estaría en el gobierno regional.

Al secretario general de CC le "consta" que en la dirección nacional del PP se hicieron "todos los esfuerzos" para conseguir que la negociación con Ciudadanos fuese un éxito pero "lo que ocurrió dentro de la reunión del PP en Canarias, si Antona se marcho y no respondía al teléfono" a los dirigentes de su partido o si llamó al presidente de ASG "no puedo asegurar que ocurriera".