30 de junio de 2019
30.06.2019
REFLEXIÓN

Recuerdos de una visita

30.06.2019 | 00:13
Recuerdos de una visita

En estos días se cumplen treinta años de la visita a Canarias del Grupo Interservicios de la Comisión Europea con la tarea de realizar un análisis y estudio de la realidad socioeconómica de las Islas y proponer alternativas con vistas a una mayor integración del Archipiélago en las Comunidades Europeas (como se llamaba entonces), a raíz de la petición realizada unos meses antes por el Parlamento de Canarias.

La visita generó una gran expectación, puesto que se acercaron a Canarias un grupo de nueve altos funcionarios europeos, con un escaso conocimiento de las Islas, para observar, estudiar y palpar sobre el terreno nuestra realidad.

Después de doce reuniones en las que se vieron con más de 110 personas, además de estar en cinco islas durante seis interminables días, se llevaron una visión precisa y detallada, además de muchos documentos, de la variopinta situación e intereses socioeconómicos a veces contrapuestos de nuestros sindicatos, empresarios y políticos de la época.

Después de la visita, el trabajo de ordenación, análisis y sobre todo de síntesis de toda la información, ciertamente contradictora en ocasiones, fue realizado por un joven funcionario europeo, el benjamín del grupo, el cual a día de hoy es el único de los nueve visitantes que todavía se encuentra en activo trabajando en la Comisión.

Este joven funcionario tuvo la difícil tarea de plasmar en un documento la siempre compleja realidad canaria, donde convivían un espíritu librecambista junto con los deseos de un mayor apoyo al sector agrícola, pesquero e industrial, bajo el paraguas comunitario en el que España acababa de entrar tres años antes.

Meses después, este funcionario realizó otras visitas a las Islas, de manera más discreta, para confirmar y constatar sobre el terreno las propuestas con las que trabajaba, incluso pudo disfrutar de nuestros carnavales, en los que se llegó a disfrazar para poder integrarse plenamente en la fiesta.

De las manos y la reflexión del joven funcionario salió el primer borrador del nuevo régimen comunitario para una mayor integración de Canarias, al que se denominó Poseican.

Hay que resaltar que ese primer documento tuvo realmente muy pocas modificaciones en su posterior tramitación, lo cual vino a demostrar que se realizó un buen trabajo y que, en los asuntos europeos la redacción del primer texto de cualquier propuesta es un tema eminentemente técnico, resultando esencial conocer personalmente a los redactores así como proporcionarles elementos objetivos que justifiquen los argumentos que se defienden.

Desde entonces han cambiado muchas cosas, tanto en Canarias como en Europa, pero a pesar que en su día el presidente del Grupo, el italiano Ciavarini Azzi, consideraba informalmente que el Poseican y las particularidades canarias iban a ser algo temporal, con una vigencia no superior a 18 años, afortunadamente para las Islas y gracias a un trabajo continuado y bien realizado de muchas personas, tanto en Canarias como en Bruselas, continuamos con el modelo más peculiar y diferenciado de todas las regiones europeas, que además es la envidia de alguna de ellas.

Hemos evolucionado mucho y ya no estamos solos, ahora somos una región ultraperiférica, junto con otras ocho de Francia y Portugal y hasta tenemos un artículo específico en el Tratado de Lisboa, el 349, que reconoce y ampara nuestras particularidades y la necesidad de un trato diferenciado.

Hoy en día Europa está en una encrucijada, posiblemente la más importante de las últimas décadas. En pocas semanas tendremos una nueva Comisión Europea, el nuevo Parlamento Europeo comienza estos días una legislatura de cinco años con muchos asuntos relevantes que afrontar a corto plazo, entre otros: el cambio climático, la guerra comercial, el brexit, la necesidad de una mayor cohesión social,?..

Han pasado treinta años y quizás ha llegado el momento de hacer una reflexión colectiva, para poner sobre la mesa lo que hemos logrado en estos años, pero sobre todo para mirar al futuro con valentía y decisión.

*Fue director de la oficina de Canarias en Bruselas en 1989

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España