No habrá mociones de cesura respaldadas por el PP en los cabildos de La Palma y Tenerife. A media mañana, tras una reunión del presidente en funciones Fernando Clavijo con el máximo dirigente popular, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados, Asier Antona ha transmitido la orden de dejar de negociar con el PSOE y descartar actuaciones contra los nacionalistas Nieves Lady Barreto, en La Palma, y Carlos Alonso, en Tenerife.

El presidente regional del PP asume así la tesis de la dirección nacional de que CC es su socio preferente en las Islas, por lo que irán de la mano en caso de que el 'pacto de las flores' se marchite a lo largo de la legislatura y sea posible una moción de censura para desalojar las fuerzas de izquierda del Gobierno de Canarias.

Preguntado esta mañana el secretario general del partido, Teodoro García Egea, sobre si esa censura estaría encabezada por Asier Antona, teniendo en cuenta la crisis abierta en el seno del partido en las Islas por apartar a Australia Navarro como portavoz parlamentaria, este se limitó a decir que "desde la dirección nacional siempre apoyaremos al PP de Canarias". El propio Pablo Casado evitó un pronunciamiento claro al respecto al asegurar que cualquier iniciativa para desbancar al nuevo Gobierno en caso de que éste se constituya "la liderará el PP, y nuestro líder en Canarias hoy por hoy es Asier Antona", sin aclarar el futuro más inmediato.